1. Video Teloneros Pepsi. Tu banda puede telonear los videos en you tube de las bandas más importantes y consagrarse en el Cosquin Rock.Las ideas para unir "rock" a las marcas cada vez son más estúpidas, pero como el rock es más estúpido aún, ahí tienen un montón de bandas que suben sus videos a la página del certamen con la esperanza de "consagrarse" cuando pasen su canción antes de la actuación de los artistas "más importantes"... en youtube. El premio escondido es poder citar el premio en la próxima gacetilla de prensa mandada como un archivo .doc a un periodista.
2. Pero ¡momento! ¿Por qué está mal esto, si hoy en día la popularidad del artista ya no se mide en discos vendidos sino en descargas legales y- mucho mejor aún- cantidad de personas que vieron el video en You Tube? "Éxito en you tube" es el nuevo "incluye el éxito de TV".
3. No está ni bien, ni mal, pero es falaz. Pensemos: ¿cuales fueron las últimas bandas en "consagrarse" en el ámbito local? ¿Tan Biónica? Años de tocar y cambiar de formas hasta dar con el perfil de hoy, que si bien puede ser pensado , era igual de pensado cuando no tenían éxito. Es un mito el de pegarla así sin mas. ¿Qué chances reales tiene de "consagrarse" un video de un tema ignoto, tocado por gente que nadie conoce antes del artistas que todos quieren ver? Van a salir en el diario y en alguna revista, y en algún aviso también (capaz), ¿pero después?
4. Hay una respuesta a la pregunta de las chances: un tema ignoto, tocado por desconocidos, puede llamar un poco la atención y ser aceptado si la estética es ya conocida. Y ahí entra a jugar que cuando uno recorre los videos subidos hasta ahora, todos remiten a los lugares comunes del "rock de videos".
5. En las bases, Pepsi nombra a esta oportunidad bajo el término "entretenimiento". La cosa es fácil: luego de crear una cuenta en facebook y youtube (se da por hecho que todos tienen), suben el video al site del concurso y un "moderador designado por el Organizador" se pone a eliminar covers, o videos donde se mencione alguna marca (!). Una vez aprobados, las bandas empiezan a pedir (a rogar, a espamear) a todos en FB para que los voten. O sea: a gastar energías en acciones totalmente apragmáticas pensando que de eso está construido el camino a la consagración.
6. Siguen las bases. Los tres mas votados son "potenciales ganadores" (?) ¿El premio? Promoción: "consistirá en el derecho a que el Video aparezca en YouTube durante al menos un mes (a partir del 1 de marzo de 2014), como video previo de videos de canciones de bandas de renombre nacional e internacional, pertenecientes a los géneros musicales elegidos por los Potenciales Ganadores respectivos". El más votado puede tocar en el Espacio Pepsi del Cosquin rock y ya todos sabemos la cantidad de consagrados que recibieron la estrella al tocar a las tres de la tarde en un festival.
7. Premio, detalles hermosos. Supongamos que ganás el derecho a tocar en el Cosquin Rock. Pepsi te paga el viaje, pero ojo: "hasta un límite de ocho (8) integrantes: (i) traslado ida y vuelta al Festival en ómnibus, categoría cama o superior, (ii) alojamiento por 1 noche en categoría cabaña en Santa María de Punilla u hotel de categoría 3 a 4 estrellas en la ciudad de Córdoba, según corresponda, y (iii) entradas para el Festival."
8. Robots con voto: "La utilización de técnicas de naturaleza robótica, repetitiva, automática, programada, mecanizada o similar llevará a la anulación de todos los registros realizados por el Participante"
9. Finalmente, la cláusula esperada: "(la banda) cede y transfiere al Organizador, sin cargo y en forma total e irrevocable, la propiedad del Video, sin necesidad de firmar documentos o cesiones ni de realizar formalidad alguna distinta a la aceptación de estas Bases; (iii) renuncia a todo y cualquier reclamo o acción que pueda tener en cualquier jurisdicción por derechos de propiedad intelectual (incluyendo daños morales) respecto de los resultados de la participación en este Entretenimiento, incluyendo cualquier utilización o difusión, por cualquier medio, de material publicitario relacionado con, o derivado del Video; (iv) el Organizador podrá disponer libre y gratuitamente del Video incluyendo el derecho de (a) editar el Video (b) utilizarlo en comerciales a través de la red Internet (como por ejemplo, YouTube) y/o comerciales de cine, televisión y/o radio y/o publicidad gráfica en la vía pública, sin necesidad de consultar ni de abonar suma y/o precio alguno por ello; (...)"
10. La pregunta que me hago siempre en estas circunstancias es : si los motivos de meterse en este concurso es alcanzar la "consagración", y la consagración no es de la que hablaba Stravinsky sino "ser conocidos", una cuestión de números, ¿cómo es que se renuncia a los números mas importantes, los reales? Ni hablar de la obediencia a estas bases rídiculas. Y mucho menos a la forma en que ya se piensa en términos de "producto" algo que alguna vez fue "arte".
11. Al momento de escribir estas líneas, el video más votado (15340 votos, contra 2470 del segundo) es, según sus palabras, "un proyecto de hip hop alternativo con influencias del nü metal" (recontra sic).
12. Eject.
No comments:
Post a Comment