Saturday, November 13, 2004


Demagogia über alles
[Die Ramonen]


Yo no sé si es Obras o qué. Ante todo, tengo que decir que los Kraftewrk que mas me gustan son los de Autobahn, Europe Endless, Neon lights, Komettenmelodie... Los de pocket calculator me caen simpáticos pero no me entusiasman y los de Tour de France directamente me parecen malos.

Desde ahí, fuí a verlos.

De la parte visual realmente no se puede decir nada, está buenísima. Está tan buena que se ve que no la quieren cambiar. Strozza hablaba del show anterior (hace cuantos años ya?) y parecía Horangel prediciendo el futuro. Todos y cada uno de los highlights de entonces se repitieron anoche. Los trajes, los robots, los otros trajes, la retirada uno a uno, la lista de temas....

La misma sensación de cuando se iba a ver a los Ramones, a diferencia que los primeros shows que ví de los Ramones me encantaba "tener la posibilidad" de ver en vivo el show que hacía 20 años me había imposibiltado mi biografía. Ahora esa "posibilidad" me aburre.

Uno pide un mínimo de esfuerzo. Un poco de huevos. Una décima de riesgo. No puede ir todo por los caminos de la seguridad demagogica. Los Kraftwerk entendieron que aggiornarse es subir los beats bailables y olvidarse de la parte orgánica de su música. Cuando hicieron esto en su carrera temprana, el concepto de Hombre Máquina era mucho mas interesante. Hoy ver a los Robots fue un ejercicio de nostalgia sin mucho mas que agregar. Y encima, los que tuvimos la suerte de ir al Ital Park, recordamos que ahí teniamos a nuestra propia banda de robots moviendose al ritmo de Surfin' USA. El mismo concepto. Diferente marketing.

Una horas después, mi mente recuerda las pastillas de Vitamin. La sombra de los robots. La Autopista. Los "maschine. maschine, maschine maschine". y libera endorfinas. Pero tambien recuerda la bengala, los olé olé kraftwerk kraftwerk, los insípidos beats de tour de france, la demagogica version de pocket calculator, lo mal que llevaron las texturas de Autobahn y Neon Lights, la explosión cuando tocaron The Model - me emocionó porque me acordé de Deró y la Clota-, y libera hastiína.

Insisto en que pareciera que el unico canal de disfrute en un show es apelar a la nostalgia. A revivir los "dias felices". A dejarse llevar por la pasividad del festejo de lo reconocido. Y por otro lado, el artista, condenado a repetir siempre el hit. Todo se reduce a pedirle al perro la patita y el perro, incansable pero sin ganas, la da y la da.



[dedicado a Naza]

No comments: