Lo agarré como quien finalmente se decide a pagar la primera cuota de una moratoria. Casi lo dejo al segundo capítulo, harto de las promesas por lo que vendría y las descripciones geográficas, pero después apareció el odio y me lo leí enterito.
Ya sé que no está bien visto descontextualizar el momento en que fue escrito, así que voy directamente a los efectos del contacto del futuro (hoy) contra el pasado (Facundo) en 10 frases que dije o pensé a lo largo de la lectura. Sería como esas versiones que vienen en los DVDs y nadie mira, donde el director comenta su propia película.
- Ah, claro! Ahora entiendo cómo es que en 1810 abrazábamos la ilustración y 30 años después se cortaban cabezas para exhibirlas en las plazas.
- Pobre Domingo, cómo se comió el verso de los franceses ilustrados.
- Esta parte parece un blog del 2003.
- Al final para los bárbaros la violencia es su esencia pero para los civilizados una herramienta.
- La bandera de Francia es Azul, Blanca y Punzó, Sarmiento, cortala con el temita del rojo.
- La industria de los gusanos de seda de San Luis, un proyecto muy Rodriguez Saá
- La descripción de la dialéctica barbarie/civilización está buena. Erra al intentar anclarla con nombres, porque después el propio Sarmiento le corta la cabeza a Peñaloza o insta a matar a todos los indios (incluso niños) usando el argumento de los "salvajes" que tanto le molesta de Rosas. Mueran los salvajes unitarios / mueran los salvajes. Es lo mismo.
- Cuánto cuatro de copas que terminó teniendo una calle con su nombre!
- Los golpes bajos de las "anécdotas" que "no quiere contar pero no le queda mas remedio" son insufribles.
- Al final tuvo su premio: el billete de $50 contra el de $20 del Restaurador de las Leyes.
No comments:
Post a Comment