Atrapando el tiempo (las encuestas, las casualidades)
En el posteo anterior, puse los libros que más me gustaron en el 2009. En PinkMoon Radio intentamos un programa con lo mejor del 2009, pero por diferentes cuestiones, nos pareció aburrido y terminamos haciendo más un repaso online, que una lista "pensada".
Días mas tarde, caen en mis manos dos revistas: una Rock de Lux con un repaso del 2007 y una Esculpiendo Milagros con "Lo mejor del '95".
Por último, hace unas semanas atrás comentábamos por teléfono con mi hermano sobre lo aburrido que nos parecían las encuestas hoy en día, cuando antes las esperábamos hasta con ansiedad. Surgía a partir de una hecha sobre "músicos" que elegían al artista de la década y ganaba Andrés Calamaro, con 15 de 141 votos (el 10% ). Para que se den una idea del "valor" de la nota, segundo estaba LA Spinetta con 13 votos y tercero Peter Capussotto con 11.
Me extiendo un poquito sobre esto y ya vuelvo. Hay un reportaje a Andrés, que es nombrado como Artista de la Década y que comienza con una pregunta muy punzante: "¿Qué significa haber sido elegido artista de la década por tus pares?". Todo el rollo lleva a una especie de legitimación instantánea, que, por el vértigo social y la decadencia de la crítica de rock, está condenada a ser olvidada en pocas semanas.
Sin embargo, como aún algunas legitimaciones funcionan (ahí tienen a Animal Collective), está bueno ver quiénes fueron los 15 votos que decidieron que Andrés fuera el "artista de la década". Control F "Calamaro" y el resultado es: Lucio De Caro (Nikita Nipone), Fernando Blanco, Ale (Viva Elástico), El Festival de Viajes, Charlie Desidney, Maldito Flanders, Pepe Céspedes, Pablo Coniglio (Shaila), Rifle Pandolfi (Mil Hormigas), Ramiro Cerezo (Pier), Mono (Kapanga), De Bueyes, Pablo Marcheti (Conjunto Falopa), Walas y Juan Zorlak (Anima Triple).
Interesante, ¿verdad?.
Siguiendo por el lado de lo legítimo (y la paradoja de ver caer mitos al tiempo que se erigen, sólo por breves instantes, nuevos o -mucho peor- reinvenciones de los viejos), en aquella RDL hay una nota del director de Muchachada Nui, que me hizo mucha gracia y que escaneo para que la vean. (Pego un video de algo de lo que hace Muchachada Nui, para quienes todavía no los conocen).
Y cerrando el circuito trazado por el azar, dos cosas de la revista de Cambiasso que causan mucha gracia por sí mismas:
Así que, puestos a pensar en qué es lo que hace a las encuestas de fin de año aburridas, creo que es el hecho de que nadie necesita más información. Quise escuchar los 100 mejores temas del año elegidos por Pitchfork y el resultado fue que aguanté hasta el 15 y los únicos que me parecieron interesantes eran de grupos que ya había descubierto por mí mismo (en realidad la azarosa coyuntura de tiempo y espacio libre que determinan la posibilidad de las nuevas escuchas). Lo más divertido fue descubrir una balada de Artic Monkeys, sin embargo me embolé volviendo a escuchar el de XX, sólo para caer otra vez en la certeza de que un millón de moscas pueden estar equivocadas.
Me encuentro con que la música que uno escucha no se puede segmentar en años, porque la verdad es que el 80% de las veces uno está escuchando (o leyendo, o viendo películas) de más de 12 meses atrás y lo "mejor" pasa a ser un encuentro entre un momento artístico atemporal y uno personal hipertemporal, que arman una cuestión especial imposible de transmitir mas allá de un balbuceo singular que nadie a quien uno se dirige capta en su totalidad.
14 comments:
Justo Franco tradujo la nota de Reynolds que tiene "alguito" que ver con esto...
http://www.planetax.org.ar/web/content/view/303/1/
Este año (que pasó) me tocó ver las listas de una manera diferente, porque como escuché muy pocos discos, las repasé para ver básicamente qué se había editado.
Las listas son aburridas porque con el paso de los años uno se da cuenta de que son un fraude, así nomás... En la mayoría de los casos están elaboradas como un refrito, con las últimas energías que les quedan a los críticos, editores y periodistas en noviembre y diciembre. En las redacciones están pensadas de esa manera: "Una refritanga para zafar".
Pero hay otros factores también, que agravan el "aburrimiento": como el disco (CD) como soporte se está terminando, y la escucha en MP3 es más aleatoria y desordenada, ese intento de "ordenar" la música que tienen las listas parece cada vez más forzado. Otro problema es que los formatos on line de las listas sólo reproducen lo que hacen las revistas en papel, nunca buscaron una alternativa. Las formas de escuchar música cambian, pero los formatos y espacios editoriales de la crítica no.
Cuando uno lleva años escuchando música la "memoria de DJ" empieza a fallar, y los años y las décadas dibujados como cuadros sinópticos, con tapitas de discos adentro, también empiezan a carecer de importancia. Son otros los registros de la música que están en juego.
Ante tanta informacion dando vueltas, las listas sirven para ver como recorta otro, qué lectura hizo del año que pasó. En ese sentido son valiosas, no importa la categoría ni el renombre del medio. Es más, puede resultar más interesante la lista de discos del año de "Juan Pérez" antes que la de Rolling Stone (seguro que sí).
En el caso de las encuestas de músicos nacionales, no cabe agregar demasiado: los votos reflejan la incultura de tipos que viven en la prehistoria del rock. Si como dice Marcos, "ya no necesitamos información" menos que menos la necesitamos de estos Neardenthales.
Las encuestas ordenan un poco el caos de datos que recibimos durante 12 meses. Ya no nos van a revelar el mundo, claro, porque la informacion de base, la "materia prima" es la misma para todos.
Bonus: en el otro extremo están los excentricos que votan discos ignotos con la ridícula esperanza que los sigan considerando "informados" y originales. Una quimera un tanto lamentable.
Un buen balance me parece elegir discos y esgrimir argumentos: los que sean, los tuyos, los que creas que hacen a esos discos importantes. Una especie de "biografía" del año que terminó.
Esperaban con ansias una encuesta? En realidad las encuestas para mi nunca dijeron nada de nada...Es un género del que no me fio.
Un saludo,
y lo "mejor" pasa a ser un encuentro entre un momento artístico atemporal y uno personal hipertemporal, que arman una cuestión especial imposible de transmitir mas allá de un balbuceo singular que nadie a quien uno se dirige capta en su totalidad.
que carajo quiere decir esto?
Las encuestas actuales son aburridas porque no tienen una mirada del mundo -o sí la tienen, pero es una muy pobre-.
abz.
http://blissout.blogspot.com/2010/01/horchata-sensational-white-sky-very.html#links
vas a metallica doc?
marcos ¿cuantos años tenes ya 36, 37? ¿no estas grande para estas obviedades ya?
"y lo "mejor" pasa a ser un encuentro entre un momento artístico atemporal y uno personal hipertemporal, que arman una cuestión especial imposible de transmitir mas allá de un balbuceo singular que nadie a quien uno se dirige capta en su totalidad"
creo que está más que claro y que define muy bien la famosa cuestión del gusto al poner en primer plano la subjetividad y singularidad de cada cual.
Pink bros, en serio que les gusta Paul Simon y Vampire Weekend o me falla el oído? XD Estoy intrigado en serio. Saludos.
Un poco de piedad con ese numero de la EEMM que me hizo descubrir a Labradford, Stars of the Lid, Teenage Funclub, Fifty Foot Hose, Red Crayola, etc..no es poca cosa!
Friends of mine (la cancion) no es Cant Forget de YLT con un estribillo para arriba? No se que tiene que ver..
"ya no hay, nunca hubo más que elementos que escapan al sistema, objetos cuyas fechas y duración son inciertos"
nunca fuimos modernos
bruno latour
1991
calamaro es el mas grande del pais de todas las decadas... para mi ya no deberia ser ni candidato nunca mas pq es obvio
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