Monday, August 02, 2004



Si lo nuestro/
Es política


La política, en su connotación mas extendida sirve para:

- Ser parte de un grupo de pertenencia con amigos y enemigos intercambiables, donde se evita el esfuerzo de generarlos con ideas y actos propios.
- Ejercer la mas diversa ilegalidad dentro de la mas poderosa legalidad
- Obtener beneficios económicos mediante : negociados (oficialistas poderosos), tonguitos (oficialistas menores), sobornos (oficialistas y opositores), compensaciones para no ejercer demasiada contra (oposicion), becas para viajar a Europa hablando de los problemas del país y sus "soluciones alternativas a la vieja politica", compra-venta de espacios de poder, reventa de planes sociales, ganancias de libros que cuentan secretos y/o mentiras y/o explicaciones de la "realidad politica", ganancias de publicidad en programas de televisión, ganancias por lobbies en programa de televisión.
- Hablar de algo sin necesidad de argumentar demasiado
- Salida laboral de abogados
- Salida vocacional para jovenes mesiánicos "rebeldes"
- Salida vocacional para jóvenes mesiánicos "fascistas"

Todo eso (y mucho más) es la vieja política. Incluídos dentro de esta forma senil, están los paladines de la "nueva" política, que se mueven dentro de los mismos sistemas que un puntero de Lomas de Zamora, solo que en vez de la unidad básica y el bombo, tienen a la universidad y las becas de ONGs como su "estado benefactor personal".

Pero existe otra forma de hacer política, mucho mas interesante, decisiva y revolucionaria (en el estricto sentido de cambiar el sentido de la historia). A riesgo de caer en una generalización grasienta, esa visión política es artística. El arte en un sentido vital. No el arte de galerías. No el arte con manager. Ni el arte con fotos de estudio. Ni con auspicios del INCAA. Ni con la bendición de John Peel.
El arte personal. La apropiación del arte de otros resignificandolo.

El arte es lo único por lo que valió la pena bajarse del arbol y quedarnos pelados. Y la ciencia, claro. ;)

------

Una mínima mutación genética cambia un organismo. Un simple error de base es mas significativo que una cirugía plástica.
Si la sociedad está formada por individuos, lo que va a cambiar la realidad es una transformación en la subjetividad de los individuos, no las cirugías plásticas de la política de las primeras paginas de los diarios, ni la de las narraciones infantiles alrededor del "19 y 20".

Y como los totalitarismos están condenados a morir, las eternas luchas de imperios económicos Vs imperios ideológicos se evidencian mas estúpidas que nunca; la gracia está en los grupos que se posan sobre la vanguardia o sobre la resistencia, que cuando coinciden, es genial.

Vanguardia como Imaginación práctica.
Resistencia como capacidad de transformación sin que el ogro se avive. Dejar una almohada abajo de la frazada mientras estamos corriendo por el bosque.

No comments: