Thursday, August 19, 2004


Dolce & Gabbana sí, libros no

En una nueva metástasis del cancer peronista, el ministro de Salud del Gobierno Demagógico Central , acaba de retroceder a la dorada época menemista y dijo que "hay demasiados médicos, se necesita poner ingreso restricto en las facultades estatales".

Hay demasiados médicos?
Sí. Hay demasiados médicos que se formaron en la la UBA y que ahora están haciéndose ricos en las universidades privadas. Demasiados médicos que se aprovecharon de la sociedad para lograr una excelencia académica que en cualquier otro pais del mundo le hubiese costado miles de dolares y que devuelven esto bajo la forma de lobby en contra de la educación pública, en forma de horas cátedra que brindan en espacios privados a los que sólo acceden los que pueden pagar una cuota altísima al mes y que fueron desechados de la UBA por no pasar los exámenes de los primeros años de la carrera.

No es un discurso nuevo ni original. Una semana antes de suicidarse, Favaloro pasó por el hospital Fiorito mostrando diapositivas sobre lo bien que eran los alumnos de su facultad privada. En nuestra cara. El tipo que supuestamente tenía "sensibilidad de pueblo". El "ejemplo".

Sorprende a cualquier extranjero el hecho de que en Argentina, cualquiera tenga acceso a una educación universitaria de forma gratuita. Era algo demasiado bueno como para durar.

En los ultimos años, las facultades privadas de medicina (institutitos de valor académico medido en escala Pitman) se multiplicaron. Los hospitales del Estado les ofrecen sus medicos e instalaciones a cambio de migajas en desmedro de los alumnos de la UBA. En el examen de residencia, los alumnos de estos institutitos tienen las de ganar con promedios de carrera asquerosamente mentirosos.

Qué se gana con todo esto?

- Recaudar mucho mas en la carrera de grado (gente que en otras circunstancias abandonaba, ahora encuentra lugares donde le dan un titulo a cambio de pagar del 1 al 5 durante 6 años una suma parecida a un alquiler).

- Desprestigiar la profesión y así las clinicas privadas (que tienen en sus directorios los mismos nombres que aparecen en lsa plantillas de las Facultades privadas y en las secretarias de gobierno) pagan menos de $5 la hora de trabajo médico. Un medico de guardia en una ambulancia gana lo mismo o menos que un chico en Burguer.

- Desprestigiar la carrera de grado, para ofrecer millones de cursos de posgrados pagos (no hay, ni siquiera en la UBA, posgrados gratuitos).

Ah, qué ratas que son!




No comments: