Friday, November 21, 2003


Tobias Thomas: Charla y mini set en Goethe Institut

Sí, sí, vuelvo al comentario de eventos. Esta vez, Tobias Thomas (DJ) y Pablo Shcanton (periodista de Clarin) , live from Goethe.

Ante todo: el programa decía que iba a haber un "revisionismo del post punk de los años '79 a '81, el digital disco y la electronica actual. Bueno, apenas si hubo nada. Paso a los detalles:

Acto Uno: Schanton Vs los eventos sponsoreados.Nuestro periodista estrella se despacha con 25 minutos de desarrollo de uno de sus neologismmos menos felices : "anarketing". El "anarketing" sería este nuevo espacio de recitales y shows sponsoredos. Donde "el sponsor es análogo del Estado Nación", el que permite que un evento se lleve a cabo, el que permite la praxis. Digo que es uno de los menos felices porque no veo donde está lo "anar(quista)" de los artistas que pasaron por la Creamfields ni por el Quilmes rock , ni por Cosquin Brahma o lo que sea.

Acto Dos : Schanton sigue en estos 25 minutos con la MISMA cita que Fernando puso primero en inglés y luego en español de achim szepanski, en los interminables commentarios del posteo sobre Creamfields

Acto Tres: Schanton va contra CQC, "uno no sabe en qué momento te está vendiendo algo o cual es un momento periodistico". Cuenta del festival Pall Mall en Mar Del Palta, donde Divididos tocaba rodeado de cigarrillos (recuerdo que fué ahí donde escribió que teníamos mucha suerte de tener una banda así en Argentina). Habla de las carpas esponsoreadas de Cremafields.. en fin.

Acto Cuatro: Habla Tobias por primera vez. Cuenta que lo interesante de ser Dj es el diálogo sin palabras que se da en una pasada.

Acto cinco: Schanton dice que Tobias tiene una concepción personal del "pop" (escribe en la Spex). Tobías dice " no se si soy alguien que tiene algo importante que decir respecto al pop"

Acto seis: Tobias cuenta su biografia musical: hermanos mayores que tenían Pink Floyd y Abba, a los 17 quiere ser "diferente".

Acto siete: Tobías entiende el Do It Yourself como un mensaje dance. Uno puede pasar sus propios discos . Pasar de ser pasivo a activo. Se hace DJ

Acto ocho: Tobias: "Kompakt es una gran familia"

Acto nueve: Tobias dice que Smallville (nombre de su ultimo disco) es la ciudad donde crece Superman.

Acto diez: Schanton le pregunta por qué le dedica el disco a Yves Saint Laurent (entre otros). Tobias dice que "para mí y mis amigos es un icono pop". Schanton no dice nada sobre la patetica relacion de esto y lo que dijo al prinicpio de las marcas metidas en las manifestaciones culturales . ( donde termina una marca? donde empieza un icono pop?)

Acto once: Primera pregunta del público (abundante) : " Qué diferencia hay entre el techno house y el trance?"

Acto doce: Segunda pregunta del público: " como dijiste vos , que no sé tu nombre (por Schanton), creo que es bueno que la electronica sea un buen negocio, porque de esa forma quizás alguien pueda encontrarnos y así la escena crece" . Un típico pibe que está desesperado por "pegarla". Su sueño es ser un músico (?) auspiciado. De todas formas, la parte de "vos que no sé tu nombre" fue genial. No hubiera querido estar en el megaego schantoniano en ese momento.

Acto trece: Tobías dice que "toda cultura y contracultura es una mercancía", dando a entender que su trayecto vital no se aparta de las avenidas concurridas y los shoppings culturales.

Acto catorce: Schanton dice que Tobias tiene una opinion especial sobre los Strokes. Tobias dice que "no sé si es tan espectacular lo que yo pueda decir sobre eso". Y después se manda con una sarta de obviedades que no hacen otra cosa que confirmar esta frase. Y no solo la confirma sobre los Strokes, sino que todos nos preguntamos "qué tenía de especial para decirnos este tipo?". Nada.

Acto quince (epilogo) : Tobias empieza a pasar música. Arranca con All tomorrows parties y rápidamente se va al carajo, cosa que al cuarto tema ya estaba pasando Rockit de Hancock.


En resumen: la sensación es que Tobias era un buen pibe pero que no tenía nada (absolutamente nada) para decir. El mismo lo decía todo el tiempo, pero lejos de callar, se prestaba a desarrollar conceptos obvios sobre temas mas obvios aún. Rapidamente se sacó de encima a Kompakt ( "yo solo paso musica en sus locales y clubs, no pertenezco a la empresa") y la verdad es que fue muy pero muy pobre. (Quién necesita que alguien viaje 20 mil kilometros para decirnos que los Strokes tienen reminiscencias del sonido new york de Velvet Underground????)

En fin, espero el comment que diga "y para que fuiste?". Les adelanto la respuesta: no conocía a Thomas y en el folleto prometían postpunk '79 - '81 que NUNCA llegó. Y si llegó en la pasada de música, demasiado tarde. En Rockit ya estaba en Corrientes buscando aire fresco.

No comments: