Friday, November 07, 2003


Marcus Smickler : Charla y Workshop en el Goethe

[16 apuntes]

1. Comenzando el ciclo Post Post de este año, el hombre detrás de Pluramon, conectó su laptop a una consola y se dispuso a escuchar las preguntas de Pablo Schanton, nuestra estrella periodistica.

2. Todo a media luz, no mucha gente (unas 25-30 personas). Yo me enteré de casualidad, y la casualidad no convoca tanto.

3. Schanton empieza un recorrido por la obra de Marcus. Suenan unos minutos de sonidos que van in crescendo.

4. Marcus dice que viene de la academia (buuu!!) y que prefiere estar por fuera de todo. De la academia, haciendo rock o manipulando beats, y del pop, manejando estructuras academicas.

5. Sigue el recorrido, "esto es como lo de recién, pero me salió mejor". Mientras suena la música, Schanton cierra los ojos y se balancea. El alemán lo mira.

6. Satorotas: parece que es el titulo de un disco. Schanton le pide que explique el nombre "que es un palíndromo", Schmickler dice que "no es solo un palindromo, es un cuadrado magico". Quiere explicar la diferencia pero todo se pierde en una traducción (no tan) simultanea que hace que uno esuche las palabras segundos mas tardes que los ademanes. Dice que es un cuadrado magico oriental que está en una obra de Durero. Tira tres o cuatro conceptos más sobre eso. Y se da este dialogo:
PS: Está en la tapa? por qué no nos mostrás el cuadrado mágico?
MS: (busca un Cd, lo abre, saca el disco, mira por todos lados y dice) mmmm no; hay muchos cuadrados pero no el mágico.

7. Sigue el recorrido. Se habla de los "autómatas celulares". "es algo dificil de explicar; basicamente es un software que manejando la teoría del caos, propone predicciones sobre dicersos eventos". El germano relacionó esto con sonidos y le salió una cosa que, si bien escuchamos pocos minutos, era embolante. Una especie de B.S.O. de la reproducción de una ameba. Regla melómana #1: Siempre desconfiar de la música que viene con instrucciones de escucha. En general son un vano intento de justificar un aburrimiento total.

8. Nobleza obliga: Marcus dice que "para mí no sólo la música es importante sino el contexto".

9. Siguen hablando de sus proyectos pasados : cuenta que se juntó con un americano que hace tiempo vive en alemania, y que grabaron canciones socialistas de los '30 -'40 con base house "y como él habla muy mal alemán, salió muy gracioso". Uf, qué plato! (típica cosa con mas valor para ser contada - "los pibes en extasis bailaban con las canciones de Weil mal cantadas"- que como experiencia en sí) . Rosa light usando a Rosa Luxemburgo. O cuando "postmoderno" es sinónimo de "pelotudismo banal".

10. A propósito de eso: Regla melómana #2 : cada vez que un músico surgido de la academia se acerque a la pista de baile, trate de escaparse por la otra puerta.



11. Llegan al proyecto de "rock". Pluramon. Anecdota personal: conozco Pluramon, porque la mujer de Brad Laner, guitarrista de Medicine, los MBV americanos, me mandó una copia hace unos años de su segundo disco. Los tenía salvados como "tortoise simil".

12. Ni Schanton ni el alemán tienen discos de Pluramon para mostrar salvo el utlimo. Hubiesen avisado y PinkMoon les cedía la copia gentilmente.

13. Pasan algo del ultimo disco, un tema donde canta Julee Cruise, la chica que canta las texturas de Badalamenti en las B.S.O. de Lynch. Suena a shoegazer. Schmickler se manda toooda una explicación academica de las guitarras así, las estructuras asá, pero suena a MVB, a Medicine o a Amnesia. (Ojo, me gustó, y de hecho, me bajé el disco para escucharlo entero). El germano dice que se inspiró en Oval. Oh casulidad, en la epoca en que Laner me mandó el disco de Pluramon, estaba de gira con Oval. Acá seguro que hay una conexión, porque además, después Laner se dedicó a experimentar e improvisar. A veces Colonia queda lejos (y detrás) de Los Angeles.

14. Schanton llora por todos: "me gustaría que nos cuentes cómo es la formacion de Pluramon en vivo, lo que no pudimos ver" (porque los musicos "se tuvieron que volver a alemania"). Schmickler dice "eso es muy dificil de tocar en vivo" . Bueno, al final, cada vez que le preguntan por algo que hace, o es dificil de explicar, o es dificil de entender o es dificil de tocar. No puede negar su academicismo! . Si no es dificil, no existe (*). Lo peor es que muchas de las cosas que dijo, no eran ni tan dificiles de entender, ni tan dificiles de tocar. Vamos, que no estabas pidiendo una beca Marcus, podrías habernos dicho la verdad.

15. Sigue hablando de proyectos experimentales. Una vez que tocaron 12 musicos a la vez, durante 24 horas (donde la gracia era que en algun momento se olvidaban de lo que estaban tocando y se sentían libres ). Desintoxicación académica (aunque tambien lo disfrazó de "es muy dificil hacer eso, por eso los musicos venían del jazz, etc etc"). Y habla de un duó digital-analogo que al escucharlo parece como si R2D2 se despertase vanguardista.

16. " Marcus trajo unos discos para vender, no sabe muy bien a cuanto está el cambio, pero cuestan 12 dolares". Después de haber estado toda la noche rondando la tecnología dentro de la música, surge el viejo mundo. No, gracias. Horas mas tarde, el pajaro azul me lo trajo.


Hoy, el programa promete a las 20:00 musicalización de poesias de Ostermaier (nein, danke). Y a las 22:00 concierto en plan new age, a media luz, todos en el piso, escuchando musica desde cuatro canales diferentes que van a venir de las esquinas.


------
(*) : si usted piensa dejar un commentario sobre esto, dirigirse al posteo del Colón, gracias

No comments: