Friday, November 28, 2003


[espacio de queja y llanto al estado nación] qué injustica!

El otro día vi a la pasada un cartel y ahora lo confirmo:

La parada porteña de Rock en Ñ (festival itinerante organizado por la Sociedad General de Autores y Editores, versión española de Sadaic) será el sábado a las 19 en el Anfiteatro Griego de Costanera Sur (T. R. Achával y Vera Peñaloza), con Mimi Maura, Calaverlama y los españoles Piratas. La entrada son dos alimentos no perecederos o un bolsón de pañales para repartir en comedores comunitarios. Si llueve, se posterga para el domingo a la misma hora.


hace 15 días, este mismo festival llevó a Nacho Vegas a Venezuela (sí ya sé: cómo rompo las bolas con NV). Y en Buenos Aires quién toca? mimi Maura (uf!) y unos tal Piratas.

Busco referencias y me encuentro con esto:

Los Piratas han hecho rock con formulas muy diferentes, desde el más puro estilo sureño, hasta los medios tiempos, casi siempre en compás de compasillo. Cuidan sus letras, tratando temas de la cultura juvenil; el sexo, lo chungo que anda el mundo, el estar enamorado y que nos abandonen, lo duro que es madurar...

Piratas ha sabido madurar y evolucionar con su música según pasaban los años, pero manteniendo sus bases originales. La voz de Ivan se ha ido desgarrando. Las guitarras han pasado de provocar la sonrisa a insuflar rabia. La sección rítmica del bajo y la batería ha ido fusionando nuevas ideas y nuevas culturas.


Era necesario? A continuación un ejercicio de puro prejucicio y metalectura (años de leer a los "periodistas" de rock)

Letras sobre lo "duro que es madurar" = letras idiotas disfrazadas de adolescentes, escritas por un tipo de 30 años
Piratas ha sabido madurar = se han ido haciendo cada vez mas aburridos.
Pero manteniendo las bases originales = todos sus discos suenan igual, estancandos
Las guitarras han pasado de provocar la sonrisa a insuflar rabia = ante la incapacidad de hacer algo interesante, echan mano al overdrive como mascara de "juventud" (que en realidad es un símbolo de mala vejez)
La sección rítmica del bajo y la batería ha ido fusionando nuevas ideas y nuevas culturas = descubrieron la bossa nova, o peor: el jazz fusion.


Mientras tanto, Nacho en Gijón.


No comments: