Wednesday, November 19, 2003


Lunes Felices Sesion #2 : Francia

[adelante, por acá]

Viendo el semi exito (al menos entre los tenedores de banda ancha), continúo con las Sesiones Lunes Felices.

Siguiendo un caprochoso recorrido geográfico, nos vamos para la Tierra de Asterix y Belmondo.

1. Jean Ferrat - La femme est l'avenir de l'homme (1974) : Ferrat tenía 38 años en mayo del '68. Algo grande, mas no tanto como para meterse en el imaginario "rouge" ( Potemkin , Cuba Si, Camarade). Precisamente en el Mayo francés , mete un hit generacional (Ma France). Pero bueno, elegí este tema del '74 porque tiene una melodía que me place, con un tempo no tan depresivo como la mayoría de su discografía, y un estribillo que da para cantarlo en la popular del Palacio Ducó: "La A est l'avenir del Gloooobo"

2. Michel Polnareff - Das la maison vide (1969) : Un Bowie con glamour. El Raphael francés. Un hit total en la PinkMoon house, de la mano del vinilo que consiguió Marty, lo traigo directamente acá a la segunda sesion de Lunes Felices. Tema perfecto: parece que va a empezar un concierto y sale un mega histriónico Polnareff (lo imagino en la oscuridad) y pega un con estribillo super arriba (cae luz y brillantina), liberador de endorfinas. Y ese grito que precede el segundo estribillo! Por Dios! . Esta es la canción que Ozon se olvidó de poner en 8 Mujeres y que le hubiese redondeado la película.

3. Jauqes Dutronc - L'espace D'une Fille (1966) : el Lee Hazlewood francés, el amigo de Gainsbourg, el amigo de los Stranglers, uno mas que le "escribió canciones" a Francoise Hardy... Jaques Dutronc. Es medio repetitivo en sus cacniones, pero esta que elegí tiene un groove y un punteíto de guitarra que me gusta. La forma de cantar de Dutronc, por otra parte , no empalaga ni seduce (la marca registrada francesa), es mas arrogantemente postpunk, si se quiere. Me fuí a la mierda? si claro: no es Devoto. Pero connota un nihilismo desganado. Capaz que grababa los domingos de resaca. Como sea, con la comparación que quieran, en esta canción está especialmente desganado al micrófono. El acompañamiento, mientras, se repite constantemente, aumentando la sensación de cuelgue francés.

4. Serge Reggiani - Moi J'ai le temps (1968) : Cierro con otro hit vinilístico, una canción escrita por Moustaki, y cantada por otro actor (qué cantaiutor francés de los '60 no actuó en cine?) Hay una orquestación sutil que acompaña a una pura canción francesa, que por esas cosas de los fonemas en algun momento dice "Mar del tuyú".


Sí: no puse a Gainsbourg. Pero es que debería poner mil canciones de Gainsbourg. Tampoco puse otros mas clásicos (Aznavour) ni otros mas nuevos (Biolay), ni al belga mas famoso (Brel).

Sesiones en mente: Alemania / Argentina / Italia / Brasil / USA / Gales/ Irlanda/ ..... pero en cualquier momento , se impone la Sesion Synth-bala!

No comments: