Monday, July 30, 2007

El Amor (significado), las Relaciones (significantes)

Como todo, es válido hasta ahí.
Es cierto, hasta ahí.
Es cursi, hasta ahí.
Es mala, buena o indiferente, hasta ahí.

Es una versión de las mil versiones.
No hay verdad. O sí: una verdad dinámica, hecha de versiones variables. Como el traje del protagonista de "A Scanner Darkly". Como los copos de algodón-azúcar.

Festejos en funerales. A veces creyente, a veces nihilista. A veces harto. A veces cobarde, a veces valiente.

La distancia de la letra (certeza). La distancia parlante. El encuentro imaginario. El quiebre simbólico. Ni siquiera está en lo que no se puede nombrar. ¿Y si no hay nada más?.

La falta de la falta. La presencia de la presencia.

Empachado de Lacan, me desprendo en la cursilería: ¿Durará el amor en otra forma, hasta ahí?



-----------------------------------------------------------------------------------

Mientras, este sábado:

Tuesday, July 10, 2007

Nieve Felix

Cuando las cosas se ponen extrañas, se ponen extrañas. No hay vueltas. Ayer estábamos con Marty en lo de Daniel y de golpe llegan mensajes de texto: "Nieve!", "Está nevando!".

Y nos quedamos mirando por la ventana los mini-copos que bailaban, intentando en vano fotografiarlos, registrarlos, tecnificarlos. Pero no. Eran los suficientemente sutiles como para no dejarse aprehender.

Al rato, salimos. Marty se fue para el sur y yo caminé 20 cuadras escuchando el disco de A Sunny day in Glasgow (una especie de metadona de Loveless), aturdiendome. No había tanta gente. Los mini-copos se acumulaban en la bufanda. Miraba para arriba para verlos caer sobre la cara, con Buenos Aires de fondo. Era como estar viajando a la velocidad de la luz. Mini-copos en perspectiva fugaz.

Tuve una sensación de frío agradable. De quemazón polar.

Llegué a casa mojado pero no hecho sopa. En el bolsillo tenía el disco de Félix. Lo puse. y traté otra vez de captar los copitos desde la ventana en vano.



El disco de Félix está compuesto de canciones. Canciones que a veces huelen a una estructura tradicional, si se quiere. Muchos arreglitos. Mucho acorde. Simpleza compleja. [una] canción. No [LA] canción.




Horas mas tarde salgo otra vez a por otra dosis de mini-copos nocturnos. Siguen sin poder atraparse por la postpostmodernidad. Una intromisión atemporal en el hiperregistro. Una invasión meta cultural. Y el ánimo se revuelve, como pedacitos de hierro a merced de un imán.

Sunday, July 08, 2007

Brodas and sistasss

Fernando me regala un posteo gratis. Me manda un mail con el siguiente anuncio que le llegó a una lista:

Party Promotor


Do you need a little extra cash? Do you enjoy speaking in English?
Help us promote a weekly Hip Hop party for people from the United
States!! If you have promotional experience and would like to help get
the word out for 15-20 hours a week, contact us! We are looking for
fluent English Speakers who are very outgoing and reliable. You will
be required to go to hostels, language schools and nightclubs as well
as talk to random people in the street. This position isnt for
everyone but it can be lots of fun for the right person. The pay is 9
pesos per hour. If interested please send your resume along with an
email describing why you would be right for the job.

Thursday, July 05, 2007

Dos hormonas, dos ratones y el Amor Líquido

Continuando con mi lectura de papers alrededor del Amor, esta vez me entretuve con "The Neurobiology of Love" Autor : S. Zeki (Mayo 2007).

Además de algunos datos interesantes sobre la diferencias neurobiológicas del amor maternal y el amor romantico ("romántico" es un eufemismo porque la pasión en los laboratorios es dificil hasta de nombrar), el trabajo aborda una cuestión que me encantó.

Protagonistas:

El Ratón de la Pradera, monogámico:




El Ratón Montañes
, promiscuo ("incapaz de relaciones largas"):



Hormona Vasopresina y Oxitocina:




La cuestión es que el Ratón de la Pradera, monogámico, tiene altos niveles en sangre de las hormonas Vasopresina y Oxitocina. Cuando se le inhibe la liberación (y por ende bajan las concentraciones), se transforma en promiscuo (!!).

Por otro lado, cuando le inyectan Vsopresina y Oxitocina a los barderos Ratones Montañeses , pues siguen siendo promiscuos, no cambian su conducta a monógamos.


Hasta aquí la cuestión.

Algunas preguntas:

- ¿Quién descubrió la monogamia de los Ratones de la Pradera? ¿Cómo es que se llega a ese conocimiento?

- ¿A qué conclusiones se llega con esto?. El trabajo elabora una que está buenisima : "Oxitocina y Vasopresina parecen jugar un rol crucial en la formación del concepto de la clase de partener con las que un organismo quiere estar, al menos en el mundo de las ideas de los ratones".


Finalmente, termino acá para que en los commentarios nos explayemos con chistes tales como "Mientras en la Montaña viven de fiesta en fiesta, los de la Pradera se hacen los ratones". Y así.