Thursday, March 11, 2004


[Demagogia bloguera] Posteo a pedido del publico,

Grandes libros, Pequeñas películas

Mientras mis enzimas pancreáticas se hacen un festin con unos lomitos que estaban bárbaros y el indie triste que todos llevamos dentro se deleita con Papa m de fondo, aquí voy con una lista super arbitraria, limitada por la memoria pero sobre todo por la falta de background, acerca de grandes libros hechos pequeñas películas y viceversa.

1. Shorcuts (Ciudad de Angeles) de Robertito Altman sobre cuentos de Raymond Carver (sugerencia de Edipa) . Manipuló personajes para todos lados. Agregó "expliciteces" (sacrilegio!). Agregó personajes (a la hoguera! a la hoguera!). Encadenó todas las historias como un mal DJ y otras cosas que la memoria sellectiva evita recordar para no seguir con la angustia. Pero lo que peor me cayó fué que el tipo no tenía la mas puta idea de quién era Carver hasta que alguien le pasó el guion de la película al subir a un avión. Y encima el tipo lo cuenta!!! .

2. Trainspotting de Boyle sobre Trainspotting de Welsh (sugerencia de Scott). terminé la novela un día antes del estreno de la película. A mí me parece que está mas que bien la adaptación. Sí, se pierden cosas geniales ( la sesion de terapia de Renton, por ejemplo) pero se gana la escena de Perfect Day que , insisto, me parece grandiosa. Ví la pelicula dos veces en el cine sólo por esos tres minutitos. La adolescente que dice que no conoce a Iggy Pop está totalmente de más, pero es un detalle entendible.

3. Impostor ( G. Fleder) sobre Impostor de Philip K Dick. Aunque no lo crean no ví Blade Runner (pero ya la tengo lista para atacarla en proximas sesiones de cine ), pero en este caso y en Minority Report, lo unico que hace Holywood con Philip Dick es rebajarlo a un escritor mas de ciencia ficción. Como que lo condenan al género, cuando el tipo es un escritor con todas las letras (la e, la ese, la c, la erre, la i, la te....plop!). Lo genial de Dick está, para mi gusto, en utilizar un imaginario sci fi para escribir sobre la esencia humana. (faa.... a qué cosa sabe la esencia humana?)

4. The lord of the Ring sobre The Lord of the Ring . No mucho mas de lo que se dijo: perfecta transcripicón de escenarios y casi todos los personajes , excepto Aragon, que insisto, en el libro se describe como un tipo con la piel curtida y Jackson nos encajó al cuervo carilindo. El resto, son cosas que inevitablemente se pierden en el traspaso (no se puede expresar en imagenes el cansancio de tres dias caminando sin comer).

5. League of extraordinary Gentlemen / Dardevil/ Hulk : tres formas diferentes de cómo un comic puede ser aburrido al pasar a la pantalla. De las tres, la LOEG, mas o menos, en contadísimos segundos, logra un poquito de interés. (Pero ese personaje de Tom Sawyer...qué hijos de puta!). Las otras dos, son un aburrimiento total. Y eso que el comic es casi como un paso intermedio entre la literatura y el cine. Es increible que no logren un buen ritmo en algo que está en un 80 % basado en la acción. En fin, supongo que peor será el día que filmen El Eternauta.

6. Good Omens de Terri Gillian sobre Good Omens de Neil Gaiman / Terry Pratchet : la novela es entretenida (nada del "otro mundo" -plop para los que la leyeron). Pero estoy seguro que en la película no va a aparecer la parte en que el enviado del infierno pone en el pasacassette del auto a la Velvet (solo espero que borren la escena y no que pongan a AC/DC o algo por el estilo).
De todas formas, cunado vino Gaiman a Buenos Aires la ultima vez, no se lo veía muy confiado en queTG terminara la pelicula. (en imdb.com está en una eterna postproduccion)




No comments: