Monday, November 05, 2007

El Todo y el Peso

El otro día hice una de las cosas que más me gusta: comprar libros que jamás imaginé que existían. Ocurre también con discos, pero ya menos. El objeto-libro mantiene su "objetez" en tanto el disco la pierde día a día. Lo que gana la música es en teñir las situaciones vitales. Me voy un poco por las ramas, pero las canciones "todo el tiempo que uno quiera" en las orejas, cuando no cansan, logran el poder de la edición. Una cosa es el Parque Centenario con los colectivos y niños de fondo, y otra con "My favourite dress". Pero vuelvo al posteo.

Batea de libros a UN PESO.

1. La disciplina, el rendimiento escolar y la salud mental del alumno (E. Lakin Phillips y otro).






Lo que me gusta de estos libros de "conductismo salvaje", es lo políticamente incorrecto que parecen hoy en día. Un buen chiste es que sea de Paidos (una editorial que con los años es casi monopólica en el territorio "psi" junto a Amorrortu).

El índice menciona más veces la palabra "disciplina" que Vigilar y Castigar: "La importancia básica de la disciplina" , "¿Cuál es la relación entre castigo y disciplina?", "Cómo desarrollar y mantener la buena disciplina".

Libro destinado a los maestros (lo que va de la idea chomskiana que es a los lideres a los que hay que manipular), el libro dice cosas como "la buena disciplina es planeada" e inmediatamente: "también es importante la personalidad de usted".

Toda la obra va por ese camino. Básicamente de poner corriente en el queso de la rata para modificar la conducta. Va en un in crescendo que explota en el capitulo 10 : "Problemas educacionales y clínicos específicos". Ahí hay un item llamado "niños con defectos cerebrales", seguido de "disciplina para niños con defectos cerebrales". Más adelante, uno que me encantó: "el niño socialmente desfavorecido".



2. Documentos del VIII Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam - Hanoi 1997.




Esto es un monumento a la burocracia comunista. Con objetivos tales como " Reforzar el sistema organizativo del Partido y practicar estrictamente el principio de centralismo democrático" (???)
Es buenísimo , en la pag 107 dice "se prohibe estrictamente reprimir a los que critican así como abusar del derecho de censura para calumniar y ridiculizar a los demás o pertubar el orden dentro de la organización". Y en el siguiente párrafo "(...) toda manifestación de división y sectarismo en el seno del Partido debe ser sancionada severamente".

Pero a este libro lo compré porque tiene una dedicatoria de puño y letra genial.




3. Juego de Amor (novela) - de Arnold Schulman (1979)

La tapa ya es perfecta. La contratapa dice "¿Quién es Nicole?... Un cuerpo de estatua. Una mirada sensual. Una sonrisa enigmática. Pero algo más".
Se trata de una novela que relata la relación de Nicole con el tenista Chris Christensen. Una prosa insufrible llena de datos. La gracia es que el momento cumbre de la obra es Christensen jugando la final de Wimbledon contra Vilas. Decepciona un poco porque parecía que Vilas iba a ser protagonista, pero no.



4. Cristianismo . Hitlerismo. Bolchevismo. (T H Tetens)



Finalmente, una joya editada en 1937. Al parecer es una obra escrita por un religioso alemán que ve con pavor el avance del "Nacionalsocialismo" y el "Comunismo" en desmedro de la doctrina cristiana. Dice el prólogo : "aquí no actuan pasiones ni prejuicios; sólo hablan los hechos mismos".

El libro va desglosando "hechos" del nazismo y el "bolchevismo". En la pag 8 dice:

" El leninismo y el hitlerismo propagan ambos:
1. el triunfo sobre el mundo burgués
2. La conquista de poder absoluto
(...)
5. La eliminación del cristianismo
6. una nueva fe materialista"

Y en la siguiente página hay un cuadro comparativo entre "Comunismo" y Nacionalsocialismo" que dice cosas como : "doctrina clasista y odio de clases / doctrina racial y odio de razas"; "la primera revolución proletaria / la primera revolcuión racial"; "la idea del trabajo crea una nueva nobleza de clase / la idea de la sangre crea una nueva nobleza racial". Así hasta al infinito.

Hay otros cuadros comparativos mas adelante : "Antes de la dictadura (promesas) vs Después de la dictadura (el infierno)".

Ah, qué lindo era el mundo en esa época. Nada que ver con el Cristianismo Louis Vuitton de ahora. :P

No comments: