Thursday, November 15, 2007

La máquina y el hombre

Un hombre fabrica una máquina. Pasan los años. Otro hombre nace y la máquina ya existe, entonces se asusta o se fascina ante ella. Pasan los años. Otro hombre se aburre y la interviene: le cambia el valor. Pasan los años. Un hombre habla de la máquina como si hubiese existido siempre, como si hablar de la máquina no tuviera nada que ver con hablar del hombre. Pasan los años.


[Institut Fuer Feinmotorik / Goethe Institut]




Me entero del ciclo Post Post de este año casi en el mismo momento en que sucede y voy. Voy el segundo día en realidad, porque curiosamente, el primero es ocupado por Luis Marte, el anti-Midas.

Segundo día, entonces. Schanton luce una especie de chaleco con estrellas (top), parece mas intimidado este año, pero así y todo, cuando presenta a los cuatro artistas de Institut Fuer Feinmotorik, dice "ellos son de la Selva Negra, que no sólo es un postre sino también un lugar". (ja).

La presentación recorre caminos un tanto demasiado didacticos. Cuentan que eran cuatro tipos que vivían juntos, que pasaban musica, y que tenian muchas bandejas en la casa. Y que un día empiezan a hacer musica con sonidos por fuera del surco. Empiezan con el "tak....tak..." que queda cuando acaba un disco y de ahí se les ocurre poner bajo la púa un cd , papeles, bandas elasticas, etc.

Cuentan que los títulos de los tracks de uno de sus discos son frases sacadas de la versión en alemán de Ren & Stimpy. Dicen que escribieron un libro. Teorizan. Van a Universidades del mundo. Hablan con "estudiantes de composición".

Hacen una demostración en vivo, ponen un IPC virgen en la bandeja. Se soprenden que el IPC hace ruido de entrada ("no deberia hacer ningun sonido hasta que la púa marque un surco, pero este ya genera algo"). El IPC virgen sonaba como el latido de un corazón.

Antes de la demostración, pasan un video con música hecha por ellos (sacaron discos) e imágenes de interferencias.

Vienen las preguntas. Los primeros en hablar, son típicos exponentes del Narcisismo Exasperante : "A mí esto me hace acordar a una pelicula de terror de Lynch, ¿alguna vez se lo dijeron?" (no se lo habian dicho nunca). "Buenas noches, quiero felicitarlos por hacer algo diferente, me pareció muy bueno... ¿donde puedo conseguir el video?". "A mí me hizo acordar a la musica industrial, no sé si a una pelicula de Terror". Otros exponen la curiosidad técnica: "¿cómo hacen para que no se rompan las púas?".

En ese plan, pido el microfono por primera vez en estos años de ir a estos eventos. Les digo que lo que me hicieron acordar a Attali cuando dice que el ruido es caos y la musica es orden. Ellos se refieren a lo que hacen como "musica" (partiendo de ruidos). Le pregunto si lo pensaron así y si es así, cuánto tenía que ver la ascendencia alemana en esa cuestión de idolatría al orden. Contestan que en realidad ellos ponen caos al orden ritmico que establecen los 33 rpm de las bandejas. Debería haber repreguntado que llamarlo "musica" y editarlo en un formato de CD era ordenar, pero el micrófono estaba mas lejos que las ganas y la respuesta estuvo bien.

Tercer día, la demostración oficial (la "performance").

Están las 8 bandejas con el mixer rodeados de un espacio "para circular" y luego sillas. La gente se sienta. Una camara transmite en una pantalla gigante a las bandejas. Ante el permiso, un primer "curioso" se acerca a ver cómo hacen lo que hacen. Al rato, se desata el fenómeno zoológico. Es como ver de lejos la jaula de los osos, con la gente al lado, fascinada en la tarea. Como ver arreglar el motor de un auto. Como ver intubar en la calle a un accidentado.



Me quedo media hora y cuando ya el orden se me hace un poco aburrido, me impongo el caos del retiro.

No comments: