Monday, April 30, 2007

Umpilandia: un paseo por el prejuicio bueno, el prejuicio malo, la revelación, el hastío, el divertimento fragil y la angustia histriónica.


1. "¿Escuchaste Dani Umpi?" me pregunta una amiga. Le digo que no, que desconfiaba de la gente que escribe, pinta , actúa y hace canciones. Terminan no haciendo nada bien y juntan la arrogancia de cada una de las artes que abrazan. "Escuchá sólo Nueva Generación y fijate". Bueno, está bien. No iba a ser la primera vez que una recomendación me entraba por un oido y no salía jamás por ningún lado: desaparecía.

2. Días mas tarde, más para tener un tema de conversación que por convencimiento, bajo Nueva Generación. Ningun folder entero, sólo el tema. Lo paso al no-ipod y es el tema de al semana. Lo escucho, termina, y lo vuelvo a escuchar. Me pone optimista, me cambia el humor, me divierte. Me gusta.

3. Voy a por el disco. Nueva generación es el mejor tema (previsible). Qué groso que mi amiga haya captado el mejor tema. La máxima misógina "las minas no saben apreciar la diferencia entre una buena y una mala canción", se destruye.

4. "¿Escuchaste Dani Umpi?". Soy yo el que hace la pregunta ahora. "Es como una especie de Miranda con más onda, con mas música encima". "Me gusta porque es puto y se la banca". "Es medio border, está buenísimo". "Tiene unas letras geniales".

5. Aparecen mas canciones buenísimas: el drama in crescendo No Me Vas a Sacar a Bailar, Dark Room ("sé que hay un corazón tras tus abdominales"), Mucho Para Dar, la super versión arriba del bajón ¿Quién Extenderá Tu Cama? (bailar la angustia es una sensación gratificante), el poema California de E. García ("que alguien cuente algo que haga reir, que la ropa sea nueva y esté de moda"), el chiste de Amandote en Inglés ("Loving you, loving you, loving you") y el tapado : No Hay Nostalgia ("Yo me pasé de Mulan a Pocahontas").

6. Y los feos:
Yo me Haré a un Lado, Negá Todo. Y los feos , feos: vira elke maravilha.

7. En you tube, hay videos.
Y ahí, descubrir el cancionero ajeno. Las versiones de Fangoria, de los Pet Shop Boys, de Marta Sanchez (Deseperado!), las version en milonga de Vivir así es Morir de Amor, o en chacarera de Fiesta.

8. Y luego el show en Harrods, en la Semana Oficial de Nacho Vegas en la Argentina. Y descubrir a la maravillosa Maldita Primavera mientras corta lechuga en el escenario y la de Leo Dan que popularizó Nestor en Bloque, la de la cinta en tu cabello. Y la versión con Sergi y Coiffeur de la de Miranda que habla del "cd que habíamos compilado para hacer el amor".

9. Entonces, animarse a la novela. Sólo Te Quiero Como Amigo. La agarro y leo las primeras líneas: " Es muy facil darte cuenta cuándo tu novio te va a dejar. Es como el resto de los acontecimientos de la vida. Nada cae del cielo de repente, de improviso, pataplum. Abrís el botiquín y ya no está el desodorante". En la contratapa están las boludeces de siempre, las críticas chupamedias de los amigos, que es como Puig, que es como Copi. Me muerdo el labio inferior y a pesar de los "elogios", la compro. La leo. Me río solo en el colectivo. La comento con amigos. Le cuento a mi amiga.

10. Posteo.

No comments: