Monday, April 23, 2007

Congreso de Psiquiatría en Mar del Plata 2007

Advertencia: este posteo contiene superficialidad, autorreferencia e histrionismo


1. Vamos a seguir bailando, vamos a seguir bailando, cumbia (coro estilo cantos gregorianos, con una campana que suena en "cumbia"). El sampler revolotea de un lado a otro del cerebro. Niceto estuvo muy bien el miercoles pasado. Luego, dos horas de sueño, despertador y partir a Retiro rumbo al 23° Congreso Argentino de Psiquiatría.

2. Dormitar, despertar, querer matar a un niño, querer matar a su mamá, querer matar al que pasa mil veces por el pasillo en un viaje de 5 horas y media. llegar. A sunny day in Glasgow en el mp3. Un humedísimo día en Mar del Plata.

3. Un colega/amigo trabaja en unos consultorios externos llenos de pacientes-consumidores. La Industria lo invita a alojarse en el Hermitage. El me invita a compartir la habitacion doble. Y ahí estábamos. El Hermitage es el Hotel donde antes almorzaba Legrand. Y donde está el ridiculo paseo de las manos. Y allí, esto:



3. La semiología psiquiátrica llama "robo de pensamiento" al deliro que dice que alguien puede saber lo que uno piensa (en general mediante aparatos). Los delirios de influenciación, son los que, por el contrario, los pensamientos propios son vividos como ajenos, como ordenes que se meten en nuestras mentes. Sobre el cambio del contenido de estos tipos de delirios a traves del tiempo, fue el trabajo que presentamos. El chiste obvio era "ustedes siempre con el robo". En fin. Por momentos el congreso de psiquiatria es una GRAN charla de ascensor, o interducha de vestuario. Por otros, no.

4. Fiesta en un lugar al lado del mar. Banda que interpreta rock nacional. Todo en un tono de casamiento. No sé cómo un residente de primer año me dice que leyó Rastros de carmín. De fondo, Fito Paez. Alguien habla de Placebo. De fondo, los piojos. Y así y todo no hubo suicidios.

5. Salió un antipsicótico nuevo que se llama SERDOLECT . Un amigo me dice "lo primero que se me viene a la cabeza es CERDO y ANIBAL LECTER. ¿Quién elige estos nombres?". Derivación en una clásica charla psiquiátrica sobre nombres de medicamentos. Pensamiento Concreto Vs Abstracto. En concreto ganan TRANQUINAL (ansiolitico) y HUMORAP (antidepresivo). En abstracto, LEXAPRO (antidepresivo).

6. Hace un mes, en el mismo lugar donde nos cruzabamos con Naza, San y Cabeza, ahora en plan psiquiatra desayuné escuchando LCD Soundsystem y escribiendo cosas en un bloc de Roemmers, con una birome de Duxetin, para un corto sobre Robyn Hitchcock que quiero hacer . Siempre el tema del "Robyn".

7. Mas cosas pateticas de mi profesión: charla de los "payamedicos". Un grupo de payasos con trajes bastante diseñaditos. Los vi pasar por el Congreso, pero obviamente no fuí a la charla, porque vi una foto de uno llevando una camilla, todo de payaso. Patch Adams le hizo muy mal a la medicina. Unas amigas que fueron, salieron llorando (llorando!). Encima payasos manipuladores. Hay mucho de psicópata en un payaso. Por algo en Seinfeld lo ponen a Joe Davola identificado con ellos.

8. Cosas buenas de mi profesión: hubo una charla muy entretenida sobre si se puede ser psicoanalista y psiquiatra al mismo tiempo con el mismo paciente. A la mayoría de ustedes esto no les va a aparecer nada interesante pero es importante. Entre el publico estaba el Remolón. Eso sí no es nada interesante.

9. Vamos a seguir bailando, vamos a seguir bailando cumbia. Ultimo día. Con la credencial del Congreso entramos en una promocion en Sobremonte. Nunca habia ido (odio las disco, mas las mediaticas). Pero me recuerda a cuando Fantino era medianamente gracioso y hacia el programa ahi. Muy Fantino, el lugar. Me llama la atención que hay tres pistas. Si Bourdieu viviera se le haría agua la boca: pista "clase baja" (tropical, olor a trasnpiracion, mucho calor), pista "clase media" (YMCA, Celebration, Madonna. aquí estaban la mayoria de los "psi") y pista "clase alta" (punchi punchi punchi ............ subir de a poco, subir de a poco, subir subir subirrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr PUCNHI PUNCHI PUNCHI wooow , punchi punchi punchi).
DJ Big Fabio. Me acuerdo y me cago de risa. Big Fabio! Jajaja.

10. Vuelta en auto, domingo de lluvia, mate y rumbas. Dialogo sobre con qué mano abren el shampoo la gente zurda.

No comments: