Tuesday, April 10, 2007

Nacho Vegas (un artista) en el Centro Asturiano

Anoche entré por primera vez a la sede social del Centro Asturiano. Un palacio. Durante el día cada vez tenía mas ganas de ver otra vez a Nacho. Por más que quizás tocara todas canciones asturianas (y sin tener idea de cómo es una canción asturiana). ¿Hubo un cd de Lomax Asturias?. No. Bueno, no importa.

Nacho esta vez estuvo de camisa roja y hacía juego con las pesadas cortinas de terciopelo del teatro. Y todo en conjunto hacía juego con esa parte de Mulholland Drive donde canta La Llorona.

Las canciones asturianas resultaron ser hermosas. Nacho siguió tomando un sorbo de whisky y uno de Quilmes entre tema y tema. Siguió transmitiendo cada palabra, cada sonido.

En medio de la presentación, Xel Pereda cantó. Primero, una canción tan bella como las que venían tocando. Y luego, Nacho habló de "un grupo de folk de Asturias" que habia tenido un accidente en el que habían perdido la vida dos integrantes. Pensamos que era otra historia como la de la azafata, pero esta vez era cierto. Y Xel empezó a cantar una canción de la banda (en la que tocó alguna vez), y se quebró.

No puede seguir cantando y se va para atrás. Nacho se le acerca, lo abraza. Xel llora y sale por el costado. Nacho queda solo con la guitarra y canta El Angel Simon.

Luego la cosa siguió en un clima de respeto (nada de celulares ni murmullos). Y otra vez, gracias a Dios, fue abortado el intento de palmas en Michi Panero.

La gema que no pensé que tocaría fue Ana la Friolera (cancionaza). Y dejó afuera Noches Articas y otras. Tocó, como dije El Angel Simon .

Luego, comenzaron algunos errores de motricidad fina en 8 y medio. Y olvidos. Y luego un cuelgue mas catártico (la noche lo merecía) en El jardin de la duermevela.

Nada mas. Sigue siendo un sueño.

2 comments:

Anonymous said...

Lo de Xel me re emocionó, y encima dsp tocó el ángel Simón... nos mató a todos!!! pero lo meoor vino despues del show, el Nacho gracioso y amable. Firma de autografos, fotos, filmaciones y hasta una conversación telefónica con un fan. Fue tremendo!!! Jejeje. NACHO ES UN GENIO!!!

Anonymous said...

fue una noche brillante, estuve allí. y daban ganas de llevarse a nacho a un bar y seguirla, seguirla en duermevela