Monday, September 05, 2005

Estos suecos...


Resulta que me pongo a escuchar un disco de Jens Lekman. En los primeros temas suena a sueco clasico. Esto es, reminiscencia sixtie. Hasta hay unos arreglos que parecen salidos de la maquina de hacer exitos eurojoveniles de la epoca en que Serrat le cantaba a las madres diciendoles que se llevaba a las hijas. Después, reminiscencia mas moderna; bah: Magnetic Fields y Jonathan Richman.

Exclamo al discman: "¿Hasta cuando va a pasar que lo nuevo es un patchwork de lo viejo que era un patchwork de la maquina de hacer hits a mitad del siglo XX??". Bueno, dice otra parte de mí, quizás esto ocurrió siempre, solo que ahora es el momento del tiempo en que te toca sufrirlo. Hay nuevas generaciones para los que Franz Ferdinand es una "banda original". Tan originales como te sonaba Stereolab antes de conocer Neu! y The Free Design. Bueno, pues quizas tengas razón, parte de mí, me digo.

Y ahí llega Platon. ¿Como es que ando leyendo Platon en estos dias?. Comenzó como obligación de posgrado y ahora es un poco por gusto. Los griegos son muy graciosos!. En otro momento podría postear sobre el humor francelliano de Aristofanes.

Vuelvo a la reminscencia. En el mundo platónico (y supongo que en otras partes del mundo griego tambien, perdonen la ignorancia los lectores filosofos), está la idea de que conocer es descubrir. Que el saber ya existe y que uno va esquivando obstaculos corporales (los sentidos) para llegar a redescubrir lo olvidado antes de nacer.

Ya se imaginaran a donde va mi pobre razonamiento: discos como los de Jens Lekman parecieran abonar esta forma de pensamiento. Cada tono va descubriendo la idea fundamental, que claro, es anterior. Aqui un Magnetic Fields, allá un Jonathan Richman, mas allá un Brel. Es esto muy frustrante, porque da una idea de quietud, de que "todo está hecho", que lo unico que se puede hacer frente a estos discos es redescubrir las ideas (y las percepciones) que ya teníamos. ¿Y por qué es frustrante? Porque esa sensación de vivir en un mundo infinito, se cae a pedazos. Si lo nuevo no es nuevo. Si lo viejo cada vez es mas viejo. ¿Dónde esta la pradera donde correr felices? ¿Dónde las oscuridades vírgenes? .

Un poco ahí afuera. Y mucho acá adentro.

7 comments:

diana bz said...

lindo post.
... pero uno sólo disfruta de algo por su novedad? no hay otras razones? o ...no puede pensarse de otra manera la novedad?

me queda dando vueltas en mente.

Candida said...

Hay cosas que apuestan a algo más novedoso y lo logran (Xiu Xiu, Boards of Canada, Alva Noto, Riuichy Sakamoto, Tarwater, Vladislav Delay, Godspeed You..., A Silver Mt. Zion), sí ya sé, algunas de las cosas que nombré se basan en la repetición de Neu!, y otras en el noise o en la música concreta que de nuevo no tiene nada, pero no por basarse en algo ya existente son iguales a eso.

paula p said...

m .. a mi (en un costado bastante + manual y 60) me paso eso con el uruguayo Eduardo Mateo, esa alegria -capaz inmadura- en la coincidencia, conocer algo que ERA para UNA! como recordar. medio conservador limitar el placer a la experiencia, Tilo q dice lo de si no es posible disfrutar las novedades. las nov a mi me dan una estupefaccion o inmovilidad, en principio.
para-Feliz-de-musica 5 dias al hilo, quiero 1 sentimiento platónico..

Candida said...

Mateo es super original, eso seguro, es un referente musical de los pesados.

marcos said...

Hay por ahi en los archivos (supongo) algun post sobre las diferentes formas de disfrute de uno frente a la musica.

La novedad no es la unica, ni siquiera la mas importante. Pero esta siendo la mas esporadica ....

diana bz said...

No, ya sé, no era que buscaba una respuesta académica o científica frente al disfrute, pero digo, a mí Franz Ferdinand me gusta y reconozco cuan poco originales son; es cierto, la falta de originalidad los opaca.
Igualmente es como un sí no, uno sabe que la originalidad, la novedad no es único pero tiene sabor distinto, eso es cierto.

marcos said...

Tilo, quien te dijo que elposteo sobre las diferentes formas de disfrute musical es "cientifico"? ;)

No, era para poner en proporcion el tema de que la novedad no es lo unico que cuenta... Disfruto mucho de musica de genero tambien