Monday, June 01, 2009

¿Qué bichitos tenés?

Estaba leyendo un posteo de Simon R sobre la relación entre la Ketamina y las nuevas derivaciones del Dubstep. Como siempre, acierta en eso de intentar una comprensión mas allá del fenómeno, poniendo en relación cosas que le caen perfectas : ketamina - disritmia- Zomby.

Lo que ocurre con estos juegos es que se llega fácilmente a la idea de que la única forma de disfrute de X tipo de música es estando bajo los efectos de X tipo de drogas.

Pero más todavía: es fomentar un mandato (estoy tentado de poner "superyoico" pero no quiero reducirlo al psicoanalisis), que está más en relación con la compulsión al consumo o la manipulación propagandística que con un deseo hedonista mas noble.

Imagínense que sólo se pudiera escuchar Wire a la velocidad de las anfetaminas, o King Tubby embotado de THC. Que poner Pink Flag un domingo a la mañana mientras se pasa el plumero sea considerado una forma "incompleta" de escuchar el disco.

Es como ir por la vida viviendo una oficialidad atroz: cada acto tiene que estar autorizado. Cada rincón debe ser aprobado por las reglas sociales que lo rigen.

Lo curioso de esto es que lo que en otra época podría haber sido "contracultura", hoy mantenga unas reglas igual de duras que las de los espacios más reaccionarios.

De un lado, llega el "en Creamfields están todos drogados". Del otro, "si no tomás éxtasis, ¿para qué vas a Creamfields?". Un discurso refuerza al otro y juntos sotienen la idea de que sólo se puede ser de una forma (y esa forma contiene el 99.99% de las veces el consumo detrás).

Me viene a la cabeza que fácilmente se sale de esto haciendo lo que a uno se le dé la gana. La pregunta es por qué, en un momento en que las circunstancias piden a gritos acciones en plan DIY (y nunca fué más facil hacer las cosas por uno mismo), las tendencias corren a buscar la legitimidad institucional?.

15 comments:

salvador said...

Coincido. Una buena respuesta a ese post de Reynolds está acá: http://splinteringboneashes.blogspot.com/2009/03/narcomaterialist-fallacies.html
Falacia Narcomaterialista, buena definición.

Anonymous said...

muerte de sujeto?

A.B

Mal Musical said...

buen post... pero justamente la contracultura no opone la libertad del individuo a las reglas de la comunidad, sino los protocolos de una cultura a otra... ponele: para ser punk en serio en 1977 tenías que cortarte el pelo. para el rap, tenés que ser negro. etc.

la contracultura es rigidísima, de hecho es mucho más rígida que cualquier estado moderno. para ser ciudadano no tenés que hacer nada. pero ser flogger ya involucra cierto peinado.

pero esto no es malo: el placer tiene sus reglas. igual me fui de tema. saludos

postpost said...

a lo mejor resulte interesante tratar de situar más precisamente el punto en el que se produce el deslizamiento de lo descriptivo a lo prescriptivo...

porque, descriptivamente me parece bastante contundente la idea de reynolds de que tanto ciertas drogas como cierta música son componentes de determinadas culturas que a él le interesa investigar.

a mí particularmente me costaría imaginar un intento de pensar el "hardcore continuum" como experiencia cultural sin cierta que el análisis pase, en cierto punto, por el modo en el que funcionan el consumo de psicoactivos al interior de la experiencia

ahora, la cuestión prescriptiva es otro tema. no recuerdo que reynolds llegue a decir que la única manera de escuchar cierta música es puesto con determinada sustancia. Pero es verdad que ir a una rave inglesa a fines de los 80/principios de los 90 y no consumir E probablemente produjese un distanciamiento de la experiencia colectiva equivalente a ir con tapones en los oídos.

dicho esto, adelante con la experimentación de la inclusión de las músicas en distintas combinatorias y configuraciones culturales. de la hibridación ha salido casi todo lo que vale la pena de este mundo.

postpost said...

++ La pregunta es por qué, en un momento en que las circunstancias piden a gritos acciones en plan DIY (y nunca fué más facil hacer las cosas por uno mismo), las tendencias corren a buscar la legitimidad institucional?.

me parece que si hubieses sucumbido a la tentación y hubieses puesto "superyoico" ya habría puntas para construir una respuesta a esta pregunta final ;)

ds said...

hice una entrevista a glenn mercer

http://los-sentimientitos.blogspot.com/

Hernan said...

mi novia es recopada y graciosa, pero a veces siento que si no institucinalizo mis gustos y acciones me va a dejar; ahí habría una razón

Anonymous said...

Miroli tenía razón, siempre te esnobean y te bajan línea (trabaja en ambos niveles) de la misma manera.

saludos, rama.

satur said...

hay una distancia entre la creación y la apreciación.
es muy probable que la música de iron butterfly hubiera sido muy distinta si ellos no estuvieran hasta la medula de lsd, no cabe duda que el ácido les influyó en su creación. pero no por eso tenes que clavarte cuatro cartoncitos para escuchar in a gadda da vida, ni para "entenderlo", si es que eso es posible...
lo que digo es que no entiendo como se llega tan facilmente a esa idea que planteas en el segundo párrafo.
como si fuera necesario embotarse de opio para leer a de quincey...

Marcos (LF) said...

- DS: el reportaje a G.Mercer hizo que me guste un poco menos los Feelies! :P . No, en serio, es como raro que alguien esté orgulloso de no escuchar canciones de otro. Una pedantería que no me esperaba detrás de una banda "sentimental" ;)

- Me gustó lo de descripción --> prescripción.

- Me olvidé de dcir que la contestación al post de Reynolds, linkeado arriba de todo es interesante (terminé en el blog de Rupture, que me suena a un David Byrne del sXXI por momentos).

postpost said...

de acuerdo, pero creo que
también hay una distancia entre apreciación y comprensión

ni el opio es necesario para leer a de quincey
ni cuatro cartoncitos para escuchar in a gadda da vida

creo que nadie está planteando eso, sino más bien que
ciertas drogas (y sus efectos psicoactivos particulares)
son elementos componentes de ciertos modos de vivir
(y, si se quiere, también de ciertas "formas de apreciación")

la idea es que una subjetividad -es decir, una forma de vida- está compuesta por prácticas

y que, así como escuchar determinada música
o vestirse de determinada manera
pueden ser prácticas de producción de subjetividad,
consumir ciertas drogas puede ser una práctica que tenga el mismo estatuto

una descripción más o menos exhaustiva de una subjetividad
no implica necesariamente una prescripción de dicho modo de vida
(lo cual, me parece, queda más que claro en los capítulos de generation ecstasy dedicados a la "decadencia" de la escena rave)

cuando uno antecede la valoración a la descripción
termina produciendo lecturas mutilantes,
como la que hace el antropólogo metalero san dunn
sobre el black metal, en el por otra parte disfrutable
documental "metal: a headbangers journey"

preocupado por salvar a la música de su asociación
con suicidios, asesinatos y quema de iglesias se apura en plantear que
se trata de actividades más relacionadas con la situación de noruega
que con el metal (al que, decepcionantemente, define como "harmless entertainment")y termina planteando al satanismo como la ideología de referencia del black metal sin siquiera mencionar el neopaganismo adoptado por la mayoría de la muchachada incendiaria

para que quede claro:
no es necesario rendirle culto a Thor y estar en contra del cristianismo
para poder apreciar el black metal

pero una descripción de la escena del black metal escandinavo de principios de los 90s
(experiencia cultural que implica tanto prácticas de creación como de apreciación) estaría profundamente incompleto sin un análisis del componente "paganismo"

sebaxxxtian said...

termina planteando al satanismo como la ideología de referencia del black metal sin siquiera mencionar el neopaganismo adoptado por la mayoría de la muchachada incendiaria

yo leo que el neopaganismo al q ahora se suscribe varg vikernes es mas un eufemismo en su ideologia que un cambio q puede afectar la estetica del black. vikernes ahora dice q no es nazi, sino q es "paneuropeista pagano tradicionalista". no se si dunn al comerse el "neopaganismo" de su relato sobre la escena black mutila el sentido del black hoy. en todo caso lo vi como reduccionismo y simplificacion.

hablando de black metal, dos cosas:

parece q el año q viene hacen la pelicula sobre lords of chaos


salio nuevo disco de xasthur

Anonymous said...

Dejate de joder pone king tubby y encende la mecha

postpost said...

no sé si esto es profundizar demasiado en un punto particular y desviarse de la cuestión general, pero...

la diferencia entre satanismo y neopaganismo me parece clave en el black metal

+ el satanismo es, cuanto mucho, una inversión especular (la cruz invertida no deja lugar a dudas) del sistema de creencias del cristianismo

+ el neopaganismo se postula como la reactivación de una religión previa a la "invasión cristiana" de escandinavia

+ la práctica de la quema de iglesias, por ejemplo, encuentra su legitimación en la hipótesis de que los templos cristianos fueron construidos sobre las ruinas de los paganos por lo tanto no se trata de una actitud meramente "destructiva" sino "reparatoria/restitutiva" de un orden sociocultural pre-cristiano

+ las consecuencias estéticas de todo esto son masivas y van desde la incorporación de instrumentos y rasgos idiomáticos de la música tradicional escandinava hasta, en el caso de burzum/vikernes, el abandono del uso de ciertos instrumentos característicos del rock por considerarlos no-europeos

+ no creo que haya eufemismos aquí sino algo más denso y complejo. El alejamiento de Vikernes de los grupos neonazis no tenía que ver con un aparente movimiento hacia posiciones "políticamente correctas". De hecho, lo que les critica a los nazis es que considera que fueron demasiado pragmáticos en la cuestión racial, estableciendo alianzas con "pueblos" que no eran de "raíz indoeuropea".

+ el pasaje del satanismo al paganismo es un cambio de posición subjetiva: de una posición reactiva a una posición renegatoria

+ por otra parte, hoy el recientemente liberado vikernes más que hablar de "paneuropeísmo pagano tradicionalista" insiste en que tiene una mujer embrarazada, un hijo y un trabajo que le esperan... parece que no quiere saber más nada con nadie.

+ los términos "reduccionismo" y "simplificación" no me parecen demasiado distantes de "mutilación", así que en ese punto creo que estamos de acuerdo.

Anonymous said...

eehhhh!!!! careta!!!!! jajaja