Monday, February 05, 2007

La sombra de la sombrilla

1. CTI hace una publicidad veraniega que incluye una canción muy mala que parodia los hits del verano (en plan Machito Ponce con retraso).

2. El primer lugar donde me entero del "exito" que tiene la parodia es en La Nacion (una nota al autor del tema en plan "al final el chiste es un hit en serio" y curiosamente, legitiman el "exito" diciendo que hay blogs dedicados al tema). En ese momento no es "tan" exitoso, no queda en claro si fue antes el huevo ("pegada en la gente") o la gallina ("repercusion periodistica").

3. Finalmente veo la publicidad y resulta que la canción está puesta como algo insoportable de lo que el protagonista escapa poniéndose los auriculares de su nuevo celular con mp3. Al hacerlo, se apaga el "hit" y aparece una cadencia en plan reggae-roots.

4. Está claro que el propósito original de la publicidad era la de vender un instrumento que permitiera escapar de la voracidad hegemónica. La ultima imagen es una playa atestada, con todos cantando "te clavo la sombrilla" menos el feliz poseedor del nuevo celular con mp3. Peeeero el falso hit se impuso como hit verdadero y entonces lo individual como status se esfuma y se corre el riesgo de ser el desclasado. CTI , me dijeron, agregó unos segundos complementarios donde el chico tararea el hit del verano. Devorado por el gran pez.

5. "Finalmente no se puede estar afuera" - dice un amigo en un almuerzo el otro día.

6. Creo que esto es así si se piensa que la alternativa es estar adentro o estar afuera, una idea que muere en la contradicción, precisamente porque "no se puede estar afuera". Se parta de donde se parta, se llega a la comprobación de estar adentro (tener una computadora, una conexión a internet, editar un libro, fotocopiar un panfleto, tocar una canción, hacer una marcha... es jugar desde adentro). Pero ese adentro es lo suficientemente grande como para hacer nidos en los rincones, y rasquetear las paredes con una cuchara.

7. Así que pensaba que por el momento es mas efectiva la resignificación que la negación. La ironía que la confrontación.

8. Si el arma hegemónica fundamental es el cambio de sentido (eso que ocurre cuando una remera de los Ramones pasa de las calles a las vidrieras, cuando Dargelos pasa de cantar sobre Tura Satana a transarse a tu novia y qué) , tiene que ser también efectiva en sentido inverso.

9. Un ejemplo



7 comments:

Horacio said...

uy si , me llamo tanto la atencion , hay gente que tiene como un codigo de barras que conecta perfecto on ciertas cosas y realmente prefieren ser parte de la masa aunque les digas "sos un nabo si haces eso"
que es basicamente el significado de esa publicidad.
Resulta que la " cacnion del verano" esta basada en un patronde probado exito-eficacia ( mucho gancho, mucha culo simplon, cero rock)
en definitiva tal vez demuestre que la musica se comunique a un nivel donde la palabra y las imagenes no llegan.
imaigntate la propaganda dice todo el timepo, no seas bobo, no escuches la cancion tonta que escuchan todos, pero asi y todo el track acaba convertido en un hit.
Porque? porque tiene lo que tiene q tener para gustarle a la gente.

Se que hay un software por el que laas multinacionales disqueras pagan miles de euros , es un software que predicce el exito potencial de una cancion

fash

Premini said...

La publicidad de CTI es de lo mas audaz que he visto. Deja un minuto y medio de un tema insoportable para venderte el antidoto. Pero basa su exito en ese mismo tema insoportable. Al gerente de CTI q le levanto el pulgar al creativo que le vendio semejante idea, le debe haber chivado el orto un poco.

La solemnidad de este blog comienza a alarmarme. Les pego el viejazo? Tura Satana es poesia y "tunoviayque" no? New order se tiene que hacer la genuflexion para poder cantar Love Will Tear Us Apart?

Relajense che. Los hacia mas rockeros.

Marcos said...

Viejazo es pensarse "rockero" como categoria de vitalidad ! :P

Invisible said...

La culpa es de Echeverria...

FUGAZI said...

El otro día se armó esta misma discusión con unos amigos y llegamos a la misma conclusión, que no se puede estar fuera del sistema desde una publicidad. Párrafo aparte, el comercial me parece una garcha. Saludos

martinfrancisco said...

tiene autor el LUCHE Y VUELVE?
está muy bueno

saludo

Marcos said...

Si Martin, el autor de los stickers es San, pero se me perdio la dire del flicr ...