Thursday, December 07, 2006

Solo Dios Sabe

Ha salido al mercado un nuevo disco "tributo", un género musical que se niega a desaparecer y que casi ha durado mas que el "golden hits" y "Los 20 grandes exitos de...". Esta vez se trata de un disco triubuto a un disco (inevitablemente uno se pregunta si alguien sacará en el futuro el disco tributo a este disco tributo). ¿Y aver , adivinen, qué disco está lo suficientemente sobrevalorado como para guiar semejante empresa?. Hay muchos, pero es Pet Sounds.

De Pet Sounds la gente que sabe siempre dice que fue la inspiración para que los Beatles hagan sus mejores discos, que Brian Wilson se reveló como un genio, que blah blah blah.

La gente que no sabe ha dicho esto :P

Como suele suceder, las bandas pasan por el disco, intentando aportar "su sonido" al tema original, sin deformarlo mucho, lo que genera unos hibridos insoportables (Wedding Present, que están perdidísimos, ni siquiera tiene en claro qué es "su sonido", asi que imagínense lo que hacen con Caroline No). Otros artistas sólo hacen una discreta versión (relleno absoluto).

Y Daniel Johnston, hace esto (espero funcione el player)





 



El Diablo y Daniel Johnston


No me aucerdo si alguna vez ya se habló acá de este documental, que pasaron en el BAFICI y que ya se consigue en DVD (y por ahi). Es un recorrido por la vida de DJ , desde su creativa adolescencia hasta su declinación adulta.


Artistas, locos, obra

Hace unas semanas presentamos con un amigo un trabajo sobre Arte y Psiquiatría en unas Jornadas de Salud Mental. Hartos de los lugares comunes que pregonan que la locura es "creativa", o que el arte "sana", nos encontramos con un montón de data que no viene al caso poner acá pero que nos llevaron a pensar sobre lo que significa ser artista y qué cosa es una obra de arte.

En el medio, mandé mails a amigos, y lectores de este blog, preguntando sobre estas cuestiones (gracias nuevamente Dag).

La cosa es que era evidente que había algunos artistas locos (locura en cuanto "psicosis") y muchísimos psicóticos no artistas. Y entre los artistas psicóticos, estaban los que creaban en medio de los episodios y los que sólo lo hacían en momentos intercrisis.

Esto lo digo como contexto y en dos palabras, como para llegar al punto que para mí era mas importante y era que existían dos tipo de obra de arte. Una, que era el objeto artistico que el "artista" crea intencionalmente, esto es, al que le imprime una carga simbólica (sería cualquier obra "de autor"). Y otra, que es una expresión sin intención artistica, o mejor dicho, sin simbolismo impuesto por el autor, pero que se vuelve obra en quien la contempla. Y como ejemplo extremo de esto ultimo poníamos la frase de Stockhausen que decía que el atentado a las Torres Gemelas era la mayor obra de arte jamás creada.

Vuelvo a Daniel Johnston.

Quien lo ve en el docuental, ve lo que hace la esquizofrenia, una enfermedad que destroza. Todas las maravillosas canciones de DJ son maravillosas en quien las escucha, pero no hay una distancia simbolica impuesta por DJ. Cuando habla del Diablo, habla del Diablo. Cuando habla de que Casper lo protege, Casper lo protege. Es un universo con reglas porpias, que son esas y no pueden ser otras.

Ahora, cuando DJ hace su versión de una canción de otro, hay un choque de mundos.

En God Only Knows, cualquiera puede escuchar que la música va para un lado y Daniel para otro, hay un desfasaje, producto de no poder elegir, poner una distancia simbólica en la expresión artística. Esa versión es la unica posible. Pero es la mas interesante del disco. Porque supone una especie de expresión salvaje, silvestre, en medio de expresiones mediocrizadas. Claro, DJ no puede elegir hacer otra versión y esta lectura de lo silvestre, quien le imprime "artisticidad" a la obra es quien la escucha, no Johnston.

No comments: