Sunday, December 31, 2006


Sein und Zeit
(Leo Mattioli, Heidegger, los Decadentes y James Brown)


1. En la pantalla una diapositiva en Power Point muestra una foto de los Clash. El psiqiuatra dice "es muy dificil decir qué es el groove, podemos intentar mil formas de decirlo y no podríamos". Fueron unas jornadas ocurridas este año sobre el cuerpo estriado con la presencia de varias estrellas de la neurociencia.

2. Los defensores a ultranza de la música negra, dicen que jamás un blanco puede tener el groove de Sly Stone. Es verdad. Una banda de pub quiere hacer algo parecido a Sly and Family Stone y le sale Prince (a propósito de esto, no se trata de categorizar por razas, sino por otra cosa, que, obviamente , no se puede definir).

3. Es la misma diferencia, ésa entre Prince y Sly Stone, como la que hay entre Los Autenticos Decadentes y Leo Mattioli. Leo tiene el groove (y le sobra mojo). Los Decadentes se han aburguesado tanto que hasta dan pena. Uno maneja los tiempos como quiere: frena, arranca despacio, frena otra vez y acelera suavemnte. Los otros son un Movimiento Rectilineo Uniforme.

4. El último disco de los Decadentes pone su nombre en el título (Club Atletico Decadente) y comienza con un tema que se llama "Somos" , que es una re-versión de los Cadillacs de Casamiento y dice "somos como somos: Decadentes, así somos" y " somos la fruta prohibida, el desborde criollo que cura las heridas". Ah, dos falsas ideas: que la "alegria" cura algo y que "alegria" es uptempo. No hay nada mas triste que el uptempo de los decadentes superproducidos.

5. Leo sacó un disco hace años que se llama : "Ese soy yo". Lleno de hits, está , por ejemplo, "Oh jesus", donde Leo le pide a Jesus "de hombre a hombre" que haga "cualquier cosa " para que la mujer de su vida se quede una noche mas con él. Antes aclara que la mujer de su vida se fue porque la "llenó de heridas". Las heridas no se sanan con el uptempo. La única salida es hablarle de hombre a hombre a Jesus, un recurso que es al mismo tiempo, deseperado e inutil.

6. En 1965 James Brown va a un estudio y graba "Papa's Got a Brand New Bag" . Duraba siete minutos. el productor le sube la velocidad y queda mas rápida y mas corta. Es un éxito. James brown acelera su vida, hasta la semana psada. Gran parte de su identidad pasó por el tempo manipulado originalmente y reproducido después.

Ser y tempo se determinan recíprocamente, pero de una manera tal que ni aquél -el ser- se deja apelar como algo temporal ni éste -el tempo- se deja apelar como ente. Al cavilar sobre todo esto, nos sorprendemos vagando erráticamente entre enunciados contradictorios

No comments: