Friday, November 03, 2006

Devendra Banhart Live in Crobar (Buenos Aires Neo Menemista)




1. Cierta Información previa: prefiero a los amigos que a Devendra, me cae mejor su novia (Coco o Rosie, si es que siguen juntos). DB parecía inocente cuando quería cantar como Bolan, y sonar como Tyrannosaurus rex. DB me parece inocente cuando ahora quiere cantar como Caetano. DB me parece un boludo cuando habla de Atahualpa Yupanqui o Mercedes Sosa. Pero, ¡aguarden! no adelantemos conceptos. Ultima información previa: este posteo de alguien que siempre dice algo interesante (y a veces comete errores de adultez joven, como rollingstonearse demasiado :) )

2. Neo Menemismo : DB toca en CROBAR (ex Buenos Aires News) a $100 la entrada. Hay mucha mas gente en la puerta de invitados que en la entrada para los comunes. Pasan todos los actores que seguramente estan en el MSN de los Orteguita. Pasa una Debbie Harris del subdesarrollo. Hay chicos indie con tristeza en la puerta. Luces azules proyectan en la pared y el puente, "personal fest", como reflectores de campos de concentracion que no buscan nada. Adentro, una pantalla y muchos (demasiados) televisores de plasma transmiten en un loop obsceno la publicidad del festival. El vip serpentea lo que sería la "pista". Mucha polo dentro del pantalon. Unas caras de garca increibles. Y entre esos, los "periodistas", con sus cintitas en la muñeca, agarrando botellitas de Champagne (¿habría pizza?), saludándose entre ellos.

3. Devendra y sus musicos (parte de Vetiver), salen peludos y barbudos desde el VIP y se suben al escenario, que está tapado aún por una pantalla gigante que transmite la publicidad.

4. Sacan la pantalla. DB dice que agradece al festival poder tocar en Buenos Aires (parece ser que estaban esperando toda su vida por poder tocar en BA) pero que "tu sabes... esto..." y señala el escenario. Parece que DB está disconforme con tocar en un "club de tecno". ¿saben lo que hizo, este artista tan comprometido con su publico?, dijo "si la cagamos, la proxima vez venimos y tocamos abajo de un arbol". El publico estalló en aplausos ante la demagogia (que no era la primera de la noche). Y el músico, enojadísimo..... siguió tocando. La disco JUSTAMENTE están en los bosques de Palermo. ¿Qué le impedía a este neohippie tan sensible, salir y hacer un show abajo de un arbol EN ESE MOMENTO?.

5. DB sigue enojado, ironiza. "En este lugar tocó por primera vez Atahualpa Yupanqui... y está igual que entonces". Una boluda-fan que está al lado mío le dice a la amiga "¿en serio?".

6. DB está que explota. La gente del VIP no para de hablar mientras intenta tocar una cancion que compusieron en la gira y que tiene un titulo en portugues. Está tan enojado , que sigue agradeciendo al festival "pero...".

7. DB invita a alguien del publico a que toque una cancion propia. Sube una especie de sucursal de Lara a cantar una cosa que decía "me gusta el tenis". Mucho mas cercano al tontipop que al freakfolk. A DB le encantó. Dijo que era "la mejor cancion que canto alguien en la gira" , y yo le creo porque de demagogo no tenía nada (me estoy contradiciendo a propósito para que ustedes, lectores, no sepan mi verdadero pensamiento al respecto).

8. En un momento, veo el escenario y era como ver a Crosby, Stills, Nash and Young. Puro codigo rockero. Musica para periodistas. A propósito, uno de la vieja generación movía la cabeza a full en esta parte tan costa oeste, y otro dijo "este pibe es muy bueno". ¿Qué mas quiere un periodista que sentirse que "entiende" el código de la "promesa" del momento?.

9. "Vamos a hacer un cover de Caetano Veloso!". Publico: ehhhh (ovacion). Y tocan un tema viejo, del Caetano con Fuzz, cuyo nombre no voy a recordar ahora. Marty me dice "Damon and Naomi tocan Araca Azul y no se mandan la parte".

10. Rumor: "Despues de acá se van a tocar gratis a Niceto". Chica fan le dice a novio : "yo sabia que se iba a dar cuenta! Es un genio!"

11. DB finaliza el show, sin bonus, dicendo "ahora bajamos a tomar una cerveza, por lo menos". Le faltó cantar la marcha y besar un pibe.

12. Información posterior:
Hoy sale un reportaje en Clarin a DB. Le dedico este mini Por Dos callate!.

- Sobre Atahualpa Yupanqui : "Es un ejemplo para mí: se cambió el nombre y se puso uno inca. Es una celebración de la gente colonizada, no del colonizador".
Qué agudeza! Qué bueno que DB a la vez educa y entretiene.

- "Juana Molina me encanta. Es muy especial. Hemos grabado cosas juntos y siempre que podemos tocamos. También me atrae lo que hace Erica García, que tiene un grupo llamado Mountain Party. Es buenísimo. Organicé un festival hace poco en Los «ángeles en el que tocó."
Acá está la cuestión: la imposibilidad de diferenciar a Juana Molina, Erica Garcia, Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa, entre otros.

- "Estoy con mucha bronca. No tenía idea de cómo montaron todo. Esperemos que podamos venir el año que viene, y hagamos algo junto a Juana Molina y José González. Y que las entradas sean más baratas." Lo Dicho: ¿ acaso no podías hacerlo? ¿Qué te lo impidió?. Ya esto parece mas cinismo que inocencia.


Fin.

Hoy vamos a ver a Mix Master Mike. Parece que Celesta Carballo toca de telonera (ja).

1 comment:

tugo said...

jajajajaj
ke risa
bueno igual y algun dia viene a mexico y esperemos no sea asi todo ese asuntito pre-post-concierto.

igual hubiera sido la onda salirse afuera de un arbol.

mas VIP que publico general?
Bah. de manera ke es no ocurre solo en mexico jajaja

saludos
buena cronica
.)


www.tuguito.blogspot.com