Monday, November 20, 2006

De gira por espacios europeos en Buenos Aires

Goethe Institut : post post edicion 06
"Crisis de la izquierda y la electrónica después de las raves"


Miercoles: Pablo Schanton está on fire. Tira sarcasmos hacia el Rock Nacional Auspiciado por la Secretaría de Cultura. Arroja complicidades al público presente. Lee una letra de Callejeros (increíble). Dice que el stencil no fue bueno en Buenos Aires y como ejemplo pone al famoso VIEJO CHOTO de Cerati . Pausa: no estoy de acuerdo: en el momento en que se hizo, estuvo muy bien, los periodistas estaban otra vez alabando un disco malísimo de GC y en los reportajes luego del stencil, tuvieron que tomar posición frente a si Cerati era o no un "viejo choto". Obviamente todos los que leí, se inclinaban por decirle a Cerati algo en plan "que injusticia eso que te hicieron, justo a vos que sos re joven".

Mejores frases del comienzo de la charla:

1. Shcanton está rodeado de papeles, dice que el es así, "analógico". Que va a ser un "paper-jockey".
2. "El Rock Nacional sufre de angustia de hegemonia".
3. "Disimulacro" : se refiere al contrato entre periodistas y mpusicos para disimular ciertas cuestiones (dinero que ganan las bandas "de barrio", etc) en pos de la simulación que sostenga el negocio.

Sigue el miercoles. Referencia a la mini exposición Heavy Mental, donde bandas de heavy metal gabaron canciones con recortes de libros clasicos (Mil Mesetas, Microfisica del Poder y mas). Hay camperas como si fueran de Motorhead, pero dicen "Guy Debord". Marty los habia visto en arte BA. No me impactó mucho. Fue mas un chiste que da para algo espontaneo, no para una gran movida.

Sigue todavía el miercoles. Aparece en escena Alan Pauls, el mayorcito de los Pauls. Antes era el unico "intelectual", pero ahora que Gastón es un groso con conciencia social, no sé. La cosa es que Alan fue mucho mas insoportable que cualquier pronostico previo. (Un amigo estaba indignado porque en una nota en La Nacion habia dicho que el futbol generaba violencia - el deporte futbol- y que la gente deberia hacer surf).

AP no paró de sonar soberbio y reaccionario ("yo comparto con Mirtha Legrand que se vino el zurdaje, lo que pasa es que ella lo puede decir..."), de autoproclamarse inteligente, de vanagloriarse que en sus cinco (CINCO!) años de trabajo con Badia él "pensaba", y que Badia "no entendía". De que nadie entendía tampoco sus notas en la Humor. Y que lo miraban mal (envidia, seguramente). Que era amigo de la infancia de Juana Molina y que le chocó cuando Juana lo imitó en la tele (yo no recuerdo esa imitacion). Canchero, dejó entrever que Juana le estaba pasando alguna factura en la imitación. Dijo con la falsa modestia que caracteriza a los creídos, que "llegó tarde a la musica electronica". Y muchas cosas mas que ya me olvidé. En resumen, acerca del titulo convocante, dijo "Se vino el zurdaje" (crisis de la izquierda) y "llegué tarde a la electronica" ( electronica despues de las raves). Daba para que Schanton siguiera con su stand-up toda la noche.

Más cuando en el colmo de la pedantería, AP (PS estuvo de acuerdo), dijo que el objetivo de un periodista debería ser la pedagogía, que lo ideal sería crear (criar) "alumnitos". No daba para mas.

Jueves: Mercedes, ah, Mercedes . Ya se está hablando en los commentarios del posteo de abajo, Mercedes Bunz aparecio con papeles, una laptop y un buzo con capucha. Es verdad que la charla fue un poco "teoría política for dummies" . Es verdad que los ejemplos de arte politico, de arte callejero, no fueron muy impactantes (muy buena la acotación de Schanton diciendo que acá hay tal caos, que un caos chiquito no llama la atencion, no alcanza para la disurrupción). Pero no hubo de parte de Mercedes ni mirada sobradora, ni la intención de tirar verdades desde el pedestal. Creo que, sí, hay una especie de subestimación del publico, pero no sólo en este post post. Recuerdo lo desilusionado que salimos despues de la charla de Diederichsen sobre musica y drogas (un paseo por obviedades lastimosas). Pero tambien es cierto que cuando agarra el libro de Diederichsen no hay mucho mas. Quizas eso sea "lo que hay".


Espacio Fundación Telefonica
Video Conferencia "Vida Líquida" con Zygmunt Bauman

Viernes

Suspendo actividades laborales y voy a ver por pantalla a Bauman, de quien leí Amor Liquido y me gustó. Obviamente está lleno de viejas (viernes al mediodia). Hay dos televisores plasma inmensos en el fondo de la sala. Uno muestra a Bauman, sentado en una oficina. El otro, al publico. Ivana Costa le hace preguntas generales. Error: Bauman no es Zizek y se pasa 25 minutos hablando de sus orígenes en el pensmiento de la Polonia tras la cortina de hierro. Para cuando llega a hablar algo de las cosas mas interesantes (posmodernidad liquida), se acaba el tiempo. El viejo salta de la silla y todos vemos como se cruza en camara con su camperita, sin prestar atencion a los apalusos que chocan contra las paredes (pero que no se videoconferencian). La birome que regala Telefonica es igual a auna de un hipnótico que me dieron la otra vez (la lapicera, no el hipnótico).


Domingo: Gran Baile de Salon


Dentro de Estudio Abierto, el ciclo post post termina con Lawrence en plan DJ, musicalizando un "baile de salon". Hay coronas funebres que dicen "hip hop", "techno", etc. No sé cual habrá sido la intención de Gary Pimiento al hacer la puesta, pero de afuera parecía como si el Hip Hop le hubiera mandado una corona a Lawrence, que era el muerto.

Estuve un rato entre la gente que bailaba. Y me fui a recorrer el Correo.

No comments: