Thursday, October 05, 2006

Nacho Vegas Sin Bunbury

Ya está al alcance el disco doble de Nacho Vegas (clap clap) con Enrique Bunbury (buuuu fuera!). Se llama El Tiempo de las Cerezas.
En la página oficial hay una foto en donde Nacho Vegas está muy bien y el otro está disfrazado de Calamaro .

¿Por qué no me gusta Bunbury? : porque transita una pose de rockero rollinstoneado apoyado en canciones construidas alrededor de todos esos clichés muy fáciles de catalogar bajo la etiqueta "rock". Es el Javier Calamaro español. Un icono de la pereza artística, de la falta de riesgo. Todo es una pose, una pose que ha fagocitado hasta el último gramo del humano . Bunbury encuentra en Nacho Vegas eso que quiere alcanzar pero no puede, su objeto a
. El talento de Nacho expresado en sus bellísimas canciones, son el final del arco iris que Bunbury conoce, desea, pero no puede alcanzar. Entonces lo llama y lo adosa. Intenta comerlo, pero no puede, así que, a medio digerir, lo procesa en un disco que trae intercalado un tema de Bunbury y uno de Nacho. Con un titulo que inluye a los dos.

¿Por qué me gusta Nacho Vegas? : porque quiere ser rockero pero le estalla el dolor. Para llegar a la pose transgénica de un Bunbury hay que erradicar la sensopercepcion, hay que matar el Sistema Límbico. Pero Nacho es pura sensopercepción. Claro que a veces se apaga y sale un rockero común. Pero no puede escapar a su tormenta. (Es posible que se suicide, o se case con una modelo y muera en vida)


El Disco (de Nacho):

La lógica que existe dentro de un disco de estas carcterísticas es la de un artista vampiro con mas prensa y menos talento, chupando la sangre de uno con mas ideas y menos exposición. Supuestamente ganan los dos, porque uno se reinventa y el otro nace al gran público.

Se me ocurren ejemplos medios pedorros, como Spinetta - Paez ( ahí no habia talento, definitivamente). O Cerati - Melero (ahí ya sabemos quién lo tenía).

El disco tiene un super hit, cuyo video va abajo que obviamente es una cancion de Nacho con mínimos aportes de Bunbury en la musica, pero apariciones en la imagen (que pareciera es lo que le importa).
Dias extraños, tal el título, es un clásico drama de NV con auto y hetero destrucción, con menciones a canciones que suenan mientras ocurren las cosas. Nacho transmite la sensacion de que las canciones son muy importantes en la vida. Tiene razón: es una canción que ayer rendereó mi sesion de terapia. Este ejemplo autorreferencial es lo único que tengo a mano para transmitir el grado de inconcientización que tienen ese tipo de canciones.

Ja. Dios, que "psi"! . También se me ocurre que acá hay una diferencia casi de género. Nacho es obviamente, la parte femenina, con todo su histrionismo, sensibilidad, destruccion asociada a la creación. Y el otro es un pobre macho en pose.

Nacho se vuelve Bunbury : hay canciones sin mucho vuelo (secretos mentiras, serie negra, la fin) .
Bunbury no puede volverse Nacho: su version de Dias Extraños, pese a esa voz insufrible, no logra matar el mojo de la canción.

Tres elecciones para los Golden hits:

1. La pena o la nada ("y te vi llorar un rio a cada lado de tu rostro sin desmaquillar, como la propia Katy Jurado, con las nubes negras detrás").
2. Por la Paz y la Canción
3. Va a empezar a llover

Las obras maestras, de todas formas , estan en otros discos: Ocho y Medio, Mi Marilyn particular, Seronda and so on, and so on.

1 comment:

PabloA said...

Detrás del disfráz de conocedor del rock escondés una ignorancia lamentable. Bunbury es un artista más arriesgado dque tu mala leche y eso es mucho decir.Con respecto a Vegas es otro gran artista que hoy gracias a su buen amigo Bunbury vive mucho mejor pagado y llega a todo el mundo.
¿No considerás arriesgado que un artista como Bunbury (muy popular) se junte con Vegas? Abrí tu mente colgate una guitarra y cuando toques algo lindo invitame a tu concierto.
Te aseguro que si fueras Bunbury te volvería a ver.