Thursday, August 04, 2005

Hagop Akiskal live in Argentina


Advertencia: posteo con alto contenido psiquiatrico.

Anoche un laboratorio trajo a la Argentina a Hagop Akiskal. En realidad supongo que lo habrán traido uno o dos dias antes, pero anoche se presentó en público. He aquí una cronica.

El lugar: Hotel Crown Plaza Panamericano. Hizo falta tanto nombre para apagar tanto marmol. Un hotel conocido por ser sede de algunos congresos de psiquiaría (ah, que vida loca, me conozco un monton de salones de fiesta cinco estrella). Es el Hotel donde paraban los Ramones algunas veces (Dios los tenga en la gloria al 75% de ellos). El lugar de la conferencia, todo rococó, con arañas, paredes y piso estilo El Resplandor.

El disertante: Hagop Akiskal nació y estudió en Beirut. Obviamente trabaja en USA (San Diego). Está en su mejor momento, su visión de los trastornos afectivos se expande cual paradigma excitado por todo el mundo psiquiátrico. Aquí una foto, algo vieja.



Una especie de 50 % Marcelo Araujo + 40 % Luis Tapia + 10% D'Artagnan.
Una amiga aportó : "es el hermano con onda de Osvaldo Granados".

La concurrencia: 1100 personas. Las mismas caras de siempre (somos una gran familia).

La comida: como es un clásico en estos eventos, luego de resaltar las bondades de algun farmaco auspiciante, se pasa al lunch. Comí quesos y tomé jugo de naranja (sospecho que una imitacion de Tropicana). Habia camarones, mollejas y otras cosas que no incorporé (no nací para esa cocina). El vino corría rapidamente al encuentro de las desinhibiciones. Los profesionales de los cocktails se las ingeniaban para ser los primeros en comer helado, en conseguir un vaso de whisky y demas detalles.

El concepto del día : Himnos/tasas de suicidio . Hagop habló de cosas que no interesan demasiado fuera del ambito psi. Pero dijo una cosa que me resultó interesante postear. Comentó que las tasas de suicidios estan en relación con los himnos nacionales. Puso el ejemplo de Rusia, un pais con una tasa alta, cuyo himno "parece una marcha funebre". En cambio el de Egipto (tasa de 0.1 en 100 mil) es mas bien optimista. El himno de Hungria (tasa 45.5 en 100 mil), dijo, pide a Dios que le de a los hungaros "años felices". Parece que los autores se suicidaron ("sabian lo que pedian").





1 comment:

Guadalupe said...

fascinante relaciĆ³n la de himnos / tasa de suicidio. Coronaaaaados de gloria.