Tuesday, August 02, 2005

Perdido


La semana pasada un amigo me dijo que habia visto los primeros cuatro capitulos de Lost y que estaba enganchado cual yonqui. Bajé el primero para ver que onda. Antes estuve en una charla especulativa con alguien que detestaba las historias de "gente perdida en una isla desierta". "Seguro que hay una embarazada".

Bueno, sí, hay una embarazada. Y los protagonistas son lindos, con fisicos cuidados (algun asma por ahí), muy en paradigma publicidad grafica de revista ABC1. Y hay un iraquí ex soldado de la Guardia Republicana (tambien en plan modelo exotico). Y un MTVoide obeso y latino (que hace de obeso y latino). Nadie desconfía de él, porque es obeso y latino.

La historia se va armando con unas pocas cosas que pasan en la isla donde quedan atrapados despues de estrellarse el avion que los llevaba de Australia a L.A. y mucho flashback a lo que eran antes. Sería un drama sin azucar si no fuera por ciertos toques de "cosas raras" en plan X - Files (iba a poner Lynch, pero no llegan a tanto).

Perdido en el tiempo: ví la temporada completa (25 capitulos) en 5 días. Al verla toda junta y sin publicidad, los hilos del guión, los trucos emocionales y los giros se ven venir a la distancia.

Perdido en la anestesia emocional: mantener la cabeza en una isla con modelos a los que les pasan "cosas terribles de modelos". De a ratos volver y salir corriendo otra vez.

Perdidos en la paranoia: es TV norteamericana, no se puede pedir mucho, pero son interesantes ciertos momentitos en donde se explota el tema de la paranoia. La paranoia es una enfermedad que surge cuando el hombre comienza a moverse en grupos. Antes de eso, el miedo se focaliza en la naturaleza (rayos, truenos, terremotos). Al vivir con otros hombres, el peligro pasa a estar en el otro. Claro que acá, para evitar mantener una guerra dentro del grupo de sobrevivientes, esta paranoia se focaliza en "Los Otros", unos entes que no se ven, se intuyen malvados y parecen manejar la Isla. (otra vez la sopa ideologica del miedo a lo desconocido).

Perdidos en la moral (La educacion moral de la tele): Los referentes sinteticos de identificacion se suceden todo el tiempo (gordo bueno, negro, coreano, mal padre, buen padre, mal hijo, buen hijo, mala madre, buena madre, recompensa a los buenos actos, castigo a los malos...).

Deja vu: casi todo el tiempo estuve pensando en La Invencion de Morel.


No comments: