Wednesday, December 01, 2004


Post Post Post Post Post ----> pero no estuvimos ya por aquí?

Pablo Schanton, nuestra estrella cada vez mas firme en el firmamento cada vez mas opaco de cuerpos celestes que viven de escribir sobre las agendas de los RRPP de los oligopolios musicales, se escapa por un rato de ese juego perverso de seguir considerando como un ente válido de enunciación a U2 para adentrarse en terrenos mas interesantes desde las instalaciones del Goethe Institute.

Era la charla inaugural del ciclo Post post 2004. Llegué 15' tarde y el lugar ya estaba con todas las sillas ocupadas, así que tomé posición cerca de la cabina de traducción.

Primer impacto: Schanton tiene el pelo mas largo. Estaba lejos y a media luz, pero imagino que debe seguir pareciéndose a Peter Sellers, solo que ahora con fenotipo de Caloi ;).

Segundo impacto: A la izquierda, había una pizarra llena de nombres . PS decidió hacer de "maestro" en forma explíicta.

Tercer impacto: Quotes! "vamos a ver músicos. Musicos! Despues de tanto Dj's!". Pablo se volvió orgánico. Y es un signo que, aunque un tanto tardío, me pone contento. No digo llegar a los extremos de Pappo, pero la estética Apple ya hace rato que connota mas un nivel de ingresos económicos que un nivel de egresos artísticos.

Cuarto Impacto: no tan impacto. Schanton habla de desmantelar el loop y revisitar la musica de camara. Dice que el clasicismo busca evitar la moda. Ok, pero qué pasa cuando eso es precisamente la proxima moda?. Quiero creer que la musica electronica no va a morir en manos de neoburgueses académicos, que creen que una bases notebookeadas pueden salvarlos del anquilosamiento y convertirlos en "modernos"!. La Academia es un Panteon. Con o sin manzanitas prenididas. Es triste ver que la libre construcción de estructuras terminen en neopentagramas.

Quinto impacto: PS habla mucho de la "musica para ciegos". De los discos de field recordings. Mmmm. La imagen. Es realmente necesaria la imagen? El final del encuentro se dió con video clips. Creo que es interesante la vuelta a la organicidad. Y ya que estamos buscando nuevos caminos, focalizar en la contaminación visual. El Video Clip propuso a la imagen como figura , relegando a la música como fondo. Una imagen vale mas que mil palabras. Pero un sonido vale mas que mil imagenes. El Video encarcela. Limita signiifcantes. Mediocriza el medio.

Luego PS pasó ejemplos sonoros de lo que venía hablando (musica electrónica "de camara"). Hubo ejemplos benzodiacepinínicos electroacúsiticos (algunos interesnates). Pero rapidamente la atmosfera se contaminó de pretenciosidad. Y el final, pese a todos los maquillajes teóricos, sonó a publicidad de Renault Clío.

En ultima instancia, venían los videos. Empezó el de las puertas de los garages (el de sensorama?). Y ahí me fuí porque tenía intenciones de ver a Jason Kahn en San Telmo, pero me venció el cansancio del día y que el lugar era demasiado design y se veía incómoda una salida en caso de que no me gustara. "Mi" amigo DP y "mi" amigo JLF entraron a verlo. Y seguramente "no" van a comentar nada. ;)

1 comment:

Anonymous said...

www.myspace.com/bumbumbox