Saturday, July 03, 2004


Un paseo por el Genero

Aprovechando las posibilidades de la radioblog, vaya este primer posteo donde lo que se critica se puede escuchar al mismo tiempo. Ahora sí se entenderá qué se quiere decir con los adjetivos, qué se quiere significar con las metáforas. Se podrá acceder instantaneamente a las pruebas de lo atroz y de lo bello.

Primer Episodio: Mujeres de hoy.


(Queda afuera a propósito PJ Harvey)

1. Lhasa - La Frontera: atravesar Palermo camino a ver la premier del ultimo producto de Almodovar, exclamando que Chavela Vargas es un ejemplo de mujer (nunca decir que se la conoce desde hace tres años, por Sabina). A mí Mexico me puede. Sin embargo esta frontera de Lhasa no genera espaldas mojadas, se cruza con balsas hechas con American Express. Fotos de tercer mundo psadas por photoshop. Y siin embargo, con alcoholemia alta, quizás funcione. Quizás. Muy quizás. Improbable.

2. Joanna Newsom - Bridges and Balloons : al fondo, se puede escuchar una estructura de guitarras que aparecen en muchos discos interesantes. Pero eso no es importante. Lo que se quiere proponer como una gran debut, es esa voz de nena de 5 años, insoportable, que , encima, en muchos otros pasajes del disco recuerda a la Madre de todas las Boludas (sí, la islandesa). A favor, está que ella misma toca todos los instrumentos. Si yo fuera el oráculo al que consulta la gente de Drag City , les diría: la música instrumental es el futuro. Contraten a Scott Tuma.

3. Dayna Kurtz - Fred Astaire : los que le hicieron el aguante a Kristin Hersch en algún momento de sus vidas, deberían de gustar de esta chica. Los que gustan de las rancheras judías de Leonard Cohen, deberían sentirse atraídos. O sea: si son el alma gemela de Rodrigo Fresán, además de tener un gran problema, compartirán pasiones por esta sogwriteresa. Pero. Peeeeeero. Se enyorkiza en el puente! Y después se diluye. Se mainstreamiza. Se corta.

4. Cocorosie - Jesus love me: una hermana que escucha viejo gospel y otra con pretensiones de cantar "bien". En este tema , tan religioso, la música tiene ese mismo tono intimo-acustico-minimalista que se escucha en el tema de Joanna. Los cascabeles (pandereta? Bolsa de monedas?) atraen la luminosidad, bajo las estrellas. Es todo lo que debería durar el disco.

5. Carla Bruni - Quelqu'un M'a Dit: Qué cosas raras que tiene el mundo. Jamás hubiese apostado ni cinco centavos por una Modelo de alta performance, que gateó a Clapton, Jagger, Kevin Costner y Donald Trump (según dice la biografía de allmusic). Menos si en la tapa aparece una foto de ella en blanco y negro. Puedo aflojar un poco si canta en francés. Y si veo que la guitarra la toca ella. Y los temas son de ella. Y hace un cover de Gainsbourg . Y es italiana. Y si cuando toda esa información está sobrevolando las sinapsis, buscando el diagnóstico, resulta que la canción está linda para estos días fríos soleados. Pero ese solo de guitarra. Ay! Ni todo el jabon del mundo puede lavar el olor a Clapton.


No comments: