Wednesday, July 21, 2004


Sonic Madure

Acá abajo se armó una dicusión interesante alrededor de Sonic Youth.
Casi que involuntariamente estamos haciendo lo que propuso el Cuchu sobre muchos blogs hablando desde distintos lugares sobre una cosa. Pero que conste que fué de casualidad, no necesitamos ningún faro ;)

Cuestiones:

1. Inquietud Vs Rutina: uno pone Daydream Nation, o Sister y tiene la sensación de estar en presencia de una búsqueda sonora. Uno escucha los utlimos discos de SY y tiene la sensación de otro disco que sirve para mover la rueda de giras, venta de remeras, centimetros de prensa, tapas de revistas, mantenimiento de las cuentas.

2. Deberían cambiar? : lo que me parece hiperburgués es la comodiad de sacar estos discos sin riesgos, bajo el nombre de Sonic Youth, con proporciones ya probadas de guitarras, minutos de cuelgue, canciones cantadas por thurston, canciones cantadas por Kim, etc. Como abanderados de la "experimentacion pop", son mas predecibles que La Renga.

3. Deberían cambiar , entonces?: por otro lado, sacan un montón de cosas alternativas a los discos oficiales, con juegos snobs, participaciones en la escena mas ruidosa y demás que suenan mas como fetiches que otra cosa. Eso no es cambiar, ni profundizar. Es otro adorno del mismo arbolito

4. Bueno, deberían cambiar o qué? : Según: si tal como parece, prima la actitud burguesa (sí, otra vez escribí burgués), es evidentemente que van a tener 80 años, y seguirán siendo la "juventud sonica". Y muchos "jovenes sonicos" los seguiran venerando. Por otro lado, no sé si son tan interesantes como para hacer otra cosa. La verdad es que los discos solistas suenan como "partecitas de SY".

5. Detrás de SY, hay algo más? : si a SY le sacamos las armonias "raras" , las afinaciones "extrañas" y los ritmos a contramano, no queda nada. Para la longitud de su carrera, han alcanzado muy pocas veces un mojo interesante como en Schizophrenia .

6. Para qué cantan? : dentro de la comodidad burguesa (otra vez?!!) , está el hecho de cantar. Thurston parece un adolescente ( no es un cumplido), pero kim es directamente INSOPORTABLE. Si uno quiere verlo con buenos ojos, diría que utilizan las voces como un instrumento mas, creando esas disarmonias tan amargas, pero sospecho profundamente que no pueden hacer otra cosa. No es una cuestión de elección, sino que son discapacitados melódicos.

7. Pa peor le dieron cabida al chanta de O'Rourke.

8. Este.... deberían cambiar? Qué se yo, ya ni me interesan. Si todavía no se cansaron de tocar "100%" allá ellos.

No comments: