Saturday, April 17, 2004


(r)evoluciones

Hay dos formas de no hacer nada:

1. No hacer nada, y que esa inacción tampoco genere un cambio de estado (a veces la inacción es paradójicamente la acción mas válida)
2. Proponer acciones utópicas, imposibles de llevar a cabo (esto es lo que hace que los dicursos mas "revolucionarios", sean descaradamente funcionales a mantener el estado de las cosas. Buscar el alzamiento de la clase obrebra es el mismo tipo de opio que se vende en el Barrio Privado Romano, con eso de "los pobres van al cielo, los ricos al infierno así que aguantemos que ya cambiará la cosa" - cuando a nadie le importe-).

En este contexto, hacer es precisamente la praxis directa. Y qué mas directo que utilizar los medios que uno tiene a su alcance? El mundo está lleno de dobles discursos. De intelectuales de izquierdas que se tornan burocratas y cuasi fascistas en su "haceres" cotidianos. De poetas surrealistas que abandonan el delirio cuando ven pasar el billete. De musicos independientes que luchan por su dependencia, y un etcetera de ESTE tamño.

Creo que los cambios sociales no vienen de iluminaciones ni estallidos de masas, sino de la suma de microcambios.

Cómo sobrevivir intacto a ver una película en contra del capitalismo feroz, en un contexto de shopping + festival independiente (eufemismo de Proyecto Empresarial Dirigido a Adultos Jóvenes con Utilización Política Incluída) ?

Se sobrevive , entre otras cosas, de esta manera

No comments: