Saturday, February 14, 2004


[acerca del] National Folk

[Este posteo son las sobras de una charla con mi viejo].

Estábamos hablando de los pobrísimos conceptos que manejan los músicos que hacen folklore argentino. En los '60s, gracias al espíritu de la época, hubo intentos de darle otro enfoque a la cosa, por fuera de los disfraces de gauchos, las boleadoras de plástico y los coros de borrachos de peña. La propuesta que llegó mas lejos fue la los proyectos del Chango Farias Gomez (los Huanca Hua y el exquisito tratamiento vocal - inspirado en la tradición vocal norteamericana?- de un cancionero renovado) . Atahualpa Yupanqui que siempre estuvo mas cerca del escritor que del "folklorista", era un tipo hiper lúcido con un Borges style mordaz a la hora de opinar sobre los payasos de entonces.

Una cosa muy injusta de la muerte de Atahualpa es que no pudimos escuchar la frase con la que hubiese destruído el masacote que hizo Divididos de su Arriero.

Salto en el tiempo. Recuerdo de niñez/adolescencia (80's). Gran revuelo entre los asistentes a Cosquín, porque tocaba Vitale- Baraj - Gonzalez (Lito Vitale no quedba muy bien en poncho y bombacha). Los primeros grupos aparecen a tocar con bajo electrico y bateía. Horror!. Linchamiento!.

Un día invitan a La Mona y terminan de morir. La Mona los mató.

Otro salto en el tiempo. Mi viejo visita su pueblo en Santiago y viene diciendo que todos los "changos" tocan chacareras con guitarra electrica, lo que hace que estén todos con las caras rojas y las venas hinchadas (es jodido imponerle el tono al Marshall).

Entonces hablamos del concepto de "renovación" que tienen los que hacen folklore. Asumen que el folklore tiene que "evolucionar". Y esa evolución está marcada por la tecnología. Cambiar la criolla por una fender. Un buen caudal de voz por un marshall. Un bombo por una batería que (rayos y centellas!!!) contiene toda la parafernalia prog incluyendo las llavecitas!.

Primera cuestión: La música folklórica de una región está determinada por la cultura del lugar y los instrumentos musicales originales con los que se creó esa musica tienen mucho que ver con esa cultura (por ende por la música). Son productos tecnológicos del lugar. Cambiarlos, es cambiar la música. La identidad cultural de esa música. Como tocar Bach con un casio. Como tocar Venus in Furs con un sikus.

Segunda cuestión: Cómo hacer entonces para no caer en el dogmatismo tradicionalista que llevó a que la indumentaria campestre se torne un disfraz? Se puede extirpar el corazón musical, quitarle las connotaciones culturales y tratarlo como si fuera un standard? El producto de ese ejercicio, sigue siendo "folklore"? Sigue representando a la región original?

Tercera cuestión: Chacareras con fender y mas pedales que Gilmour, bateristas mas equipados que Palmer. Lo que en el rock es otro de los tantos signos que connotan Show, acá se toman como "signos de renovación". No querer ser Los Chalchaleros implica ser una banda de pub, tocando LO MISMO pero con otros medios. Cambio de envase, no de contenidos, pero en un area en donde el envase es parte importante del propio contenido. Un ejercicio fácil: Piazzolla siguió tocando tango, con instrumentación de tango, y logró "evolucionar" ese estilo. Gotan Proyect o el genio que quieran poner, creen que una programación y un sampler "evolucionan" la música, cuando lo unico que hacen es un chiste sin gracia, como comer fideos con dulce de leche. El verdadero chiste está en que la vanguardia o la renovación en la música es independiente de la vanguardia tecnológica. No hay nada mas retrasado que rendirse al paradigma del momento (que por ahora es la "electronica").


No comments: