Monday, January 26, 2004
Yo! Serie: posteo #1
Toda la dignidad negra entregada por 50 centavitos, vea qué precio.
Hace mucho que no veo televisión de cadenas musicales. La verdad es que o me aburro, o me enfurezco. Pero el otro día, en Fashion TV (tampoco veo FTV pero bueno, no voy a escribir la típica frase "estaba haciendo zapping y ví..."), enganché un video de la estrella 50 Cent con Snoop (parece que ya no le gusta agregarse el ridículo "Doggy Dog").
Seguramente mucho de ustedes ya vieron este video, así que habrán notado que:
- Hay una mansión.
- Hay una limousina, a la que un close up confirma como Roll Royce (no cualquier limo).
- Hay un bastón de oro (y con poderes!)
- Hay un negro gigante (50 guita) que hace todo lo que un misógino quiso hacer y nunca se atrevió.
- Hay sólo una chica con afro (domesticada, nada que recuerde a la dorada epoca del Afro como actitud).
- Hay chicas de ojos claros.
- El protagonista se viste de BLANCO
- Hay opulencia en cada cuadro.
- Hay un consejo de "maestros", liderados por Snoop (que tiene el pelo PLANCHADO - nota: así como el afro era un simbolo de la libertad proclamada por los movimientos políticos en los '70s, el pelo planchado es el simbolo de la mas patetica de las sumisiones '00)
- Pareciera que hay un Bootsie trucho al lado de Snoop y un Dr Dré del otro lado.
- Hay un cuadro sobre una hogar que muestra al protagonista (o a un "ancestro", vestido de calle)
- Hay algunas secuencias donde 50 cent aparece vestido de "calle", o de vestuario de los Giants, pero con gorra de los Yankees (que, cosa curiosa, es de un color naranja/dorado, no la usual negra azulada)
- Snoop aparece, reforzando el mensaje, con las chicas atadas , llevandolas como PERRAS.
- La música es demasiado trucha. Como si fuera compuesta por... Cacho Villar y Calabró, y ni eso.
- La letra es un tratamudeo de "puta", "Benz", Dolce Gabbana", Prada", "Perra", "Puta", "pija", "Gucci" y "andá a traerme guita, puta".
Mas detalles?: el disco al que pertenece esta basura se llama : "Get Rich or Die Tryin'" ["hacerse rico o morir intentándolo"] . Ya es una especie de semiótica barroca. O kitsch. Como que el poder simbólico de la palabra (el mensaje es repetido todo el tiempo, como un mantra mas que como un rapeo) no basta; hay que imponer el mensaje con una diarrea de símbolos: marcas, modelos, bastones magicos de oro, limousinas, joyas.
Y quién es el productor ejecutivo de esta maravilla?: un niño blanco, de ojos claros, que filmó una película mostrándonos qué sufrida es la vida de los niños rubios de ojos claros en el ambiente negro.
Y este tipo de "artistas" (en realidad es algo que trasciende el mero hecho de un disco) se apropiaron del significante "hip hop". Y lo que es peor: desconectaron totalmente la linea de tiempo cultural que habia sobrevivido uniendo el blues de orillas, el jazz de clubes, el soul de las manifestaciones y el hip hop de la calle.
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