Sunday, December 21, 2003


Usted tiene cierta esperanza en la cultura nacional? Lea el diario el fin de semana y se dará cuenta que es en vano

Suplemento Ñ: Este suplemento de diario con papel un poquito mas grueso que el común, ya miente de entrada: dice al costado "Revista de Cultura". Revista? Cultura?.

- En la tapa esta Saer en su pueblo.
- Adentro, al toque, frases graciosas descontextualizadas de Les Luthiers ( Ñ te da ideas de frases para imprimir en Impact 48 y pegarlas en tu oficina).
- Al lado, Isidoro Blaisten dice que escribió su primera novela porque se dió cuenta que los cuentos se le hacían largos.
- Inmediatamente, sin solución de continuidad ni coherencia, Botafogo recomienda leer a Chopra y Michael Moore, a los que nombra didacticamente como si estuviera hablando de dos escritores maoríes.
- Debajo, culofruncidismo del bueno con "Cuidemos la lengua" (una sección que, lamentablemente, no se refiere a consejos para mujeres gay- plop!-)
- Mas abajo , una foto de Sixto Palavecino de saco , con su violín en el medio del monte santiagüeño. A cuento de qué? A cuento de nada, por supuesto!.
- Al costadito, un tal Aulicino (pelado y de bigotes), columniza a partir de una "idea" (por llamarla de alguna forma) de Coelho.
- Damos vuelta la pagina y leo "Pintar es un acto político". Dicho por Marcia Schvartz, que admás recuerda con añoranza la nefasta década del '90 en el Rojas (ex Centro Cultural del Amiguismo, la pizza y el Champagne). Dice que no "cree" en el arte politico, como si el arte político fuese el Gauchito Gil o la reencarnación, y se queja de que haya una restospectiva de De la Vega y no de los artistas off DiTella (a los que no nombra, así pueden seguir en el anonimato).
- Al ladito, otra columna ( este suplemento tiene mas columnas que el partenon), sobre el "exito" de Laiseca (gracias a la tele aumentó el numero de gente que lo va a escuchar de 5 a 80 - una verdadera revolución, eh?-).
- Otra pagina: carta de lectores; la mejor: una que presentan como "Lector Informado", en donde un tipo les dice de una manera muy amable - a mí no me hubiese salido- que Keith Richards no toca el bajo (como publicaron en un numero anterior) sino que toca, como todo el resto de la humanidad sabe, la guitarra. Claro, es coherente. Sólo un lector "infromado" se puede dar cuenta de semejante sutileza informativa.

Bueno , nada, esto sigue así o peor. Alguien , siempre en plan maestra ciruela, dice que "Ellos dicen que es dub, una forma experimental de reggae", hablando sobre Los umbanda (?) (Encima les pagan!!!!), notas refritadas de otros diarios (Alessandra Sanguinetti y esas fotografias horribles a mitad de camino entre una galeria de Wipe y la tapa de un disco de Enya; la mina que traduce al inglés la obra de Garcia Marquez -???, Eugenides -uf-, y demás)

Pagina 12: para no hacer mas largo esto, sólo mencionar una solicitada de apoyo Glusberg (The last menemist), o "Cómo tener que apoyar al tipo que me permitió hacer un buen negocio", o "Cómo incinerarse en publico" firmada por estos cómplices, entre otros: Marta "la imagen de loca me conviene" Minujin., Noe, Robirosa, Gorriarena, Giudici, Renata "le hice creer a Charly García que el video clip de Estoy Verde es una obra maestra" Schussheim, Edgardo "nadie hace unos afiches mas feos que los míos" Gimenez , Cesar "Torres gemelas de malasia" Pelli, Clorindo "biblioteca nacional" Testa, M.E. "la carpa queda fea" Walsh, Osvaldo "se alquila" Giesso, Anibal "compañero de chanchullos" Jozami, y un larguísimo y preocupante etcétera.

Y , por ultimo, una columna de opinión de Tomas Abraham, que suena tibia de tanto querer sonar caliente, logrando el extraño efecto de "defensa" del indefendible De la Rua. Mucha yunta con Jay Jay Sebrelli, y se termina así.

Los dejo con un frase que se me acaba de ocurrir (pero no debo ser el primero): Si Disco es Cultura, Escultura qué es?

No comments: