Thursday, April 04, 2002
[musica y negocios] Inútiles o hipócritas?
Reportaje a Francisco Bochatón: "–¿Por qué se retrasó tanto la salida del disco?
–Porque la mezcla no se podía concretar y cambiaban los precios de la fabricación todos los días. No se podía llegar a un arreglo.
–¿Llegó a cansarte la situación?
–La situación del país me rompe mucho las pelotas. Me genera la misma inestabilidad que a todo el mundo. En este momento estamos viendo si podemos editar el disco en España. Yo no pongo muchas expectativas: hago la música que hago, y los resultados van a ser los que tengan que haber. Pero me parecería bueno expandirse un poco.".
Nunca fue mas fácil que ahora editar música. Claro , "editar" ya no significa lo que significaba. Antes, "editar" un disco era tener un pedazo de carton con una porcion de vinilo dentro, o un cofrecito de plastico con una torta de aluminio . Ahora se puede lograr con 50 Mb de espacio en la Red.
El objetivo de editar un disco , en un principio, fue poner en manos de todos la música que grabó el artista (en su casa o en el estudio). Multiplicar el master como si fueran panes para alimentar a todo el mundo. Despues, la idea de editar estuvo mas cerca del rédito economico (cuanta ganancia tengo por cada uno de los panes), quedando relegada a segundo plano la idea de "poner al alcance de otros mi obra".
Hoy estan mareados.
En realidad, se nota que están mucho mas cerca de la segunda interpretación que de la primera . Y están tan aferrados al dinero, que las canciones envejecen en un cajón solo porque el autor (y su editor), estan especulando economicamente.
Por suerte el mercado discográfico se derrumba. Los que estaban "en esto por el dinero" se van a ir a otros lados (la TV?), y los que solo quieren mostrar las canciones que hacen, pensando en la idea de "editar" como forma de llegar a mas lugares y no como ganancia económica, tienen en la Red y en el mp3 a la hoz y el martillo del siglo XXI.
El atún grabó sus canciones un domingo, y el lunes ya estaban editadas. No envejecieron en un cajón: están al alcance de todos , y no necesita de capitalistas musicales para hacerlo.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment