Sunday, March 31, 2002
[politica cultural] Alpargatas, alpargatas y alapargatas
En un reportaje, el ministro de cultura (está claro que la palabra ministro anteponiéndose a cultura es indicativa de que hablamos de la cultura oficial, la muerta), dice las siguientes cosas:
"Entiendo que hay diferentes públicos y estéticas, pero estas cosas solían tener una fajita que advertía que eran inconvenientes para chicos. Me parece mal que no se haya previsto algo, un prólogo, una aclaración, para que cuando vaya a una biblioteca popular la gente sepa que este material debe ser manejado con cuidado. No digo no leerlo, no soy nada pacato, pero hay que resguardar cierta ingenuidad de emoción y de pensamiento".
[Acerca de una poesia que dice: "El salteño petiso y jetón/ de lejos con aire a Housemann,/ lo embocó de entrada/ y después se desquitó con la hijita/ coreanita de 13 años (...)"]
En otras palabras, se añora una especie de "Parental Advisory : explicit lyrics" criollo. Censura, bah. Tipica mente peronista: "todo lo que escapa a mi estrechísima visión del mundo, pintada por un militar demagogo, no sirve y debe ser excluído".
"Hay cosas que nos unen: una bandera, ciertas músicas, ciertos bailes: eso es parte nuclear de nuestra identidad. Ciertas fechas nos unen, también. Por eso, para mí este año los tres grandes hitos —como diría Les Luthiers— van a ser tres fechas: 25 de mayo, 9 de julio y 17 de agosto"
No hay nada mas emocionante que los chicos pintados con corcho quemado gritando "empanadas calientes que queman los dientes". Emocionante de verdad.
Pregunta—También es cierto que la identidad cultural argentina es muy diversa y compleja. Hay una tradición fuerte de vanguardias y corrientes de renovación estética; baste mencionar a Xul Solar y el Di Tella.
Respuesta—No desconozco las renovaciones culturales que tuvo y tiene nuestro país. Pero por ahí no es malo hoy recordar de dónde venimos. El riesgo, cuando se habla de cuestiones vanguardistas, es que quien avanza mucho se olvide del que viene atrás. Alguien decía que el ritmo de la marcha lo marca el que va más lento.
50 años después, volverían a mandar al mejor escritor de sudamerica a inspeccionar ferias. Mas y mas alpargatas.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment