Sunday, November 18, 2001

Estrellas locales se buscan

Pregunta a Santaolalla: Por qué cree que en Argentina no hay estrellas de rock jovenes, rockers de veinte años que se quieran comer el mundo? es vaíio creativo?

La respuesta del Phil Spector del subdesarrollo no viene al caso, algunas cosas sobre la pregunta:

1. Las estrellas se hacen estrellas mucho despues de su epoca de musicos acitvos. Durante esta epoca, quizas sean "conocidos", pero estrella, lo que se dice estrella, se es con el tiempo. Entonces, estar esperando una estrella "nueva" no tiene sentido. Para que? si basta con agarrar alguien con un pasado "conocido" (a veces funciona con uno semi-desconocido) y mediatizarlo hasta "estrellarlo". Nada mas facil! Como vender shampoo anti caspa.
O de donde salieron tantos amantes de la Velvet en los '90? donde estaban antes? . Y por qué metafísica razón Federico Moura pasó de ser frívolo a vanguardista en estos últimos tiempos?. Pronostico: prepárense al super rescate de Brian Wilson "el que le enseñó psicodelia a los Beatles". Proximamente, junto a la edición de toda la discografía de los Beach Boys en digi-pack , autografiado por el enfermero de Brian.

2. Que necesidad de un rocker que se quiera comer el mundo? Ahora los que se quieren comer el mundo son los subnormales de los Reality Shows, que le hablan a la camara (el mundo) , con la misma arrogancia que tenia Jagger en el '66, solo que sin nada que ofrecer, ni siquiera un blues robado. Bueno, tambien existen miles de tipos "que se quieren comer el mundo" que gastan en grabar demos aburridísimos lo que los Ramones en su fantástico primer disco. Encima pertenecen a una especie de secta en donde hacen votos de "no crear". Repiten, y repiten, y repiten, los mismos lugares comunes. La bandita de rock, la bandita de blues, la bandita de pop. Para eso me quedo con los Strokes, toda la vida. El disco es su mejor defensa contra su mediatizacion!

3. Que no aparezcan estas "estrellas", se explica, segun teoriza el periodista, por un "vacio creativo". Pero desde cuando la creatividad se emparenta con el rock de estrellas? . No hay una sola "estrella del rock" que sea creativa. Ni una. Algunas lo fueron por segundos (las menos), pero esa creatividad, no fue lo que las hizo estrellas. O Lou Reed es "famoso" por La canción de la muerte del Angel Negro??

4. Estar pidiendo a gritos nuevas estrellas, que vengan a domicilio, en vez de bucear entre la gente que cada vez tiene mas ideas y formas de plasmarlas haciendo de este uno de los tiempos de mayor diversidad, es de una comodidad exasperante.

Dice la leyenda que hubo un tiempo en que existia una critica musical fresca , que no estaba atada a las gacetillas promocionales. Que los criticos escuchaban los discos como fanaticos, sin importar cuanto dinero se habia invertido en la produccion. Era la epoca en que los productores figuraban del mismo tamaño que el "made in ..." . En donde la prosa era personal. En donde no existia un limite en cuanto a las relaciones que se podian establecer desde el disco, hacia otros campos del pensamiento.

En cambio ahora, ya ven.. esperando a la "nueva estrella", como quien espera el nuevo windows, o el nuevo modelo de Ford.

No comments: