Thursday, April 10, 2008

Los Perros de Pavlov gozan de buena salud (talán talán)


1890

Pavlov presenta un plato de comida a un perro. El perro huele la comida y saliva. entonces Pavlov presenta un plato de comida al can pero también toca una campana. El perro escucha la campana, saliva y come. Esto se repite hasta que un día, la comida no está pero sí la campana. El perro saliva de todas maneras, tal como si estuvieran frente a un plato de comida. Nace el Reflejo Condicionado.



2008

Fundación que se dedica a investigar/tratar patologías mentales utilizando Terapias Cognitivas. Clase sobre tratamiento de la enuresis.
La enuresis es la incontinencia de esfínteres en una edad en donde se supone el sistema nervioso ya está maduro (luego de los 5-6 años).
Mencionan un tratamiento que fue creado en 1938 pero aún hoy se utiliza ("está en todos los protocolos Internacionales: funciona").

Se trata de un sistema por cual el niño o adolescente que "moja la cama de noche" porta un sistema de alarma en su ropa interior que detecta humedad. En cuanto comienza a salir la orina, la alarma suena y el paciente se despierta justo a tiempo para terminar de orinar en el baño.

"Cada vez son aparatos más chiquitos y hacen diferentes sonidos".

Pregunto: "¿Y qué pasa si ese chico escucha el mismo ruido durante el día o en otra circunstancia?".

La Respuesta nunca llega, quien está dando la clase se va por otras ramas. Yo me juego que si esucha el mismo sonido, le agarran unas ganas de ir al baño que no lo para nadie.

"Algunos cuestionan el tratamiento, salen diciendo que no está bien, hablan de La Naranja Mecánica y no sé qué más, pero funciona".

Esta ultima frase, mas algunas que defenestran al psicoanálisis acompañan el discurso de las psicoterapias modernas, que parecieran fundamentalistas del resultado. Un resultado que ellas mismas no pueden sostener en la realidad, mas allá de algunos casos de sugestión, y que llevan el tremendo precio de abolir lo particular.



¿No es símpatico?

3 comments:

.::Terrenal::. said...

Pobre chico, dejen que moje la cama en paz, igual si esta mojada no duerme y aprende. No es como la alarma que previene, sino entiende de la leccion aprendida.

Y me parece mejor eso.

saludos.
http://dejalacorrer.blogspot.com/

Anonymous said...

claro, un post tan bueno como este es para pocos, como sucede con los buenos posts.

Yo creo que el conductismo funciona en ciertos casos. Claro que hay que acompañar las cosas con terapia. Pero en psicologia "el monstruo no tiene limites" y por eso,no debe ser descartada totalmente esta corriente... sino como curamos a los que tienen agorafobia, ponele? no va a hacer terapia 6 años hasta que pueda salir de la casa!

igual nada, lo que digo yo no contradice lo que decis vos. asi que saludos, solo pasaba para hablar de psicologia.
fotolog.com/hankie

Jairo said...

Yo utilicé ese tratamiento de niño y funcionó.

El mío era un caso de los graves pues debía andar ya cerca de los 10 años cuando logré superarlo. Era una situación que requería un resultado urgentemente pues no sabéis hasta que punto condiciona la vida de un niño. Olvídate de ir a dormir a casa de tu amigo o a campamentos de verano.

No voy a entrar en cuitas sobre paradigmas psicológicos pero solo diré que si tuviera un hijo con ese problema, recurría al invento pavloviano ipso facto.