Monday, October 22, 2007

1. "Me convertiré en momia" - Masashiko Shimada


Un poco de polifonía

Luego del éxito de Haruki Murakami, el mercado va corriendo detrás de cada japonés occidentalizado que tenga instalado el word en su notebook. Siguiendo la línea de razonamiento que utilizaron Fernando, Esteban y Marty en el especial "Las 10 cosas que cagaron el indie", Murakami sería el "Belle & Sebastian de la literatura, como Liniers, como Gondry : para las chicas".

Shimada en cambio es menos predecible, aunque no por eso mejor. En estos cuatro cuentos decepciona un poco. Por ejemplo, "convertirse en momia" es suicidarse por inanición. Yo me imaginé algo mucho mas interesante (inyectarse sustancias o envolverse con vendas: un poco concreto, lo reconozco). El último cuento es orientalismo grasa: dos angeles caídos que se juntan en un bar estereotipado como los que escribe Bukowski. El segundo es de un anorexico que en realidad no tiene hambre y nada mas. Demasiado alegórico. El tercero es sin duda el mejor de todos: un esquizofrenico que se cura en un viaje a occidente.

Pero lo mejor de todo es la Nota del Autor que está al final, donde dice que nació en una familia de clase media "y sin dinero" (no hay clase baja en Japon). Y en una especie de manifiesto, dice que "el novelista recoge lo que otros han dicho o escrito y lo sepulta en una fosa. Y ya puesto en ello, se tira adentro también él, dejando afuera sólo la cabeza, a modo de estela".

Me gustó su idea de acabar con los escritores "yoicos" ("gente que no entiende el concepto de novela, llenándola de aburridos recuerdos que se limitan a colorear"). Un palo para Murakamiland, que lo debe tener harto.


2. Dia de la Madre : disparado hacia la poesía

Ayer en Clarín sacaron esas cosas horribles que hacen para el Día de la Madre con poesías que de alguna manera tengan "madre" en sus tags. Me sorprendió Octavio Paz (hace poco había visto una entrevista donde en sus modos me pareció como una versión "pura" de Jaime Bayly).



Unas páginas mas adelante, aparece Baldomero Fernandez Moreno, un clásico de estas antologías. BFM era médico. Leer sus poemas es una de las cosas que más me han divertido. Cuando era chico, me acuerdo de amigos de mi vieja que se ponían a recitar estas cosas increíblemente oligorendas y nos reíamos mucho. Como era el día de la madre, ese recuerdo que la involucraba, hizo que vaya a buscar la antología de BFM y vuelva a cagarme de risa con sus super hits: "Esfenoides", "Estetoscopio" y el super top top top "La Vaca Muerta".




Horas mas tardes, chateando con una amiga, acabo leyendo "Marcelino", de Esteban Castroman - inrocks generation- , incluído en Horny housewife kidnapped.
he de decir que odio la poesía casi como al teatro (el teatro está siempre primero). Pero ayer, no sé que pasó. Me gustó.

MARCELINO

Le pegábamos porque era un pelotudo.
Pero también, Marcelino era el instrumento
que nos permitía discriminar de qué lado de la vida
uno se encontraba.


En los recreos corríamos tras él
para molestarlo.
“Tu mamá es una puta”,
le decíamos todo el tiempo.

Marcelino se escondía, corría y
se hacía amigo de las chicas.
Nosotros, le bajábamos los pantalones
delante de ellas.

Mientras lloraba le pegábamos.
Y temíamos ser Marcelino.


3. Elecciones : votar no es elegir



Entre la boluda de Cristina (estructura histérica, bipolar) que "sabe lo que falta", Carrió (parafrenia expansiva) que dice que va a Ballotage (¿con Dios?), Pino Solanas (personalidad querellante) que promete mucho humo y asfalto mojado, el Chipi Castillo (histrionismo), cada vez con mas papada y poniendo como "slogan", el CV de sus laderos (el lado derecho de los afiches del chipi cambia en todas las elecciones, pero la mitad izquierda la tiene comprada él), Vilma Ripoll que parece Maria Amuchastegui circa 1983, el Alberto (megalomania) y su Festival de Cine (Maharbiz + Cronenberg), Lavagna y el premio a la sonrisa mas falsa de la campaña, Roy Cortina transformado en Luis Ventura y un larguísimo etcétera, ayer encontré dos cosas más increíbles, aún.

- Gustavo Breide Obeid : Candidato "carapintada"

Propone descentralizar las grandes ciudades "construyendo 200 ciudades nuevas" y "crear hospitales de las comunidades latinoamericanas mantenidas por sus países". También que vuelva el Servicio militar obligatorio (obviamente), porque "el cuartel educaba".





- Juan Ricardo Mussa: ahijado de Jorge Antonio, "peronista de toda la vida".

Dice: "hay que eliminar todos los subsidios, las retenciones y el impuesto al cheque, y darle la plata a los pobres para que se construyan sus propias casa". Mas adelante, se revela como un lector de Bataille (sin leerlo) : invita al resto de los candidatos a que se junten esta última semana de campaña en el Congreso a "desposeernos de todos nuestros bienes". Despúes argumenta: "Los que queremos defender nuestro país debemos morir pobres y no millonarios".




4. De la psicodelia pop a la pista

Algo debe tener que ver, pero no sé. En medio de estas cosas, fuí poniendo todo el fin de semana discos de Left Banke, Lovin Spoonful, Smith, Lemon Pipers, USA y de ahí saltaba al compilado "Hardocore 1987-1992" que me armó Fernando (K-klass, Jungle Brothers, Shut up and dance), LFO, una mix tape de Baltimore, etc.


¿Polifonía o disociación?

No comments: