Saturday, May 19, 2007

Sigue siendo (¿por ahora?)
[apuntes de la reminiscencia]

Ayer llegué mas temprano a casa de mi hermano, por si fallaba la nueva configuración de Una Radio. No sólo que no falló sino que la transmisión no se cortó nunca, un exito total.

En ese tiempo, sonaba el telefono, ardía el msn. Gente preguntando por listas, mails citando a una reunión previa en no sé qué lugar cerca (se mencionaban rabas y gin tonics). Ilusión de gran expectativa. Volvía a tocar Adrián Paoletti.

LLegamos a Niceto temprano, alrededor de la 1:10 y parecía haber mas gente de la habitual afuera. Ví remeras rayadas!.

Entramos. Sector de previa pequeño. Humo del Cairo. Otro power trío. Otro intento de sonar climáticos (no se puede con ese bajo tan "ritmico", con esos golpes tan marcados). Y luego, el turbo. Basta de sonidos "rock nacional poderoso". Gritar sobre una distorsión dejó de ser contundente. Pero bueno, se abren las puertas al lugar grande y huyo (siempre hay una salida). En el pasillo me encuentro con Reche.

Luego de una seguidilla de semiéxitos bailables, la musica se corta abruptamente en la pista grande, se corre el telón (qué bien quedan los telones!)y ahí está otra vez Paoletti, en formol. Y a la izquierda, Gonzalo Cordoba con las mismas posturas de las épocas doradas de Suarez, y a la derecha Lamas, como siempre en Lamaslandia.

Recapitulo: "formol", "épocas doradas", "mismas posturas", "como siempre".

Nostalgia!

El show es corto, unos 35 minutos (muy bien la decisión de shows cortos en Compass). Toca todos clasicos. Parece no haber pasado el tiempo. Es un show electrico, con imágenes muy lindas proyectadas detrás.

Volver a escuchar "la sombra de un avion me atrapó y me llevó" estimula la memoria. No sé si es bueno o malo.

Termina con "el viejo se mece, la mecedora envejece". A esa altura, tengo al lado a Naza y le digo que nunca me gustó ese tema y sin embargo Paoletti lo tocó en el 90 % de los recitales que le ví.

Salida. Una amigo que ha escuchado los discos de AP, y que me hizo redescubrir un temazo de Copiloto ("Sol y Daridad") acaba de verlo en vivo por primera vez.

El planteo que haces es que no sabe si AP tocó igual que siempre, que se quedó en el tiempo, o si por el contrario es que es un "estilo". La gran pregunta: evolucion vs identidad.

Porque sonó 90s. Pero ya pasaron 13 años de Paciencia. ¿Esto va quedar así?. ¿Qué cuando hayan pasado 30 años de los 90s?.

Un sentimiento contradictorio: por un lado, la sensación de bienestar de la recreación de momentos felices. Por otro, la sensación de estancamiento, de falta de vértigo.

Lo que me está pasando es que la dinámica, corre por cuenta propia, no de los artistas. Es como que los artistas quedan loopeados eternamente en un "estilo", y uno va por la vida teniendo "dias Paoletti", "días Landero", "días LCD Soundsystem" o "días Sunn o)) ".

Cuando era mas chico, la dinámica propia estaba más marcada por la dinámica de las bandas.

Y es un cambio , creo yo, favorable. Es la resolución de un conflicto de una forma que apuesta por el desarrollo personal, por la polifonía, por la complejidad. Ahí tienen en la postura opuesta, a los patéticos fans de los Beatles, o Spinetta (o los Spinetta del futuro, si quieren), prendiendo velas todos los días al mismo santo, estancados, presos.

2 comments:

PepoPepone said...

patetico es que no entiendas que de una cancion eterna o no, sublime o no, puede (debe?) haber muchas relecturas personales determinadas por el inexorable autoexilio espacio-temporal que vivimos, sea una cancion de los Beatles o Paoletti. es bastante ingenuo de tu parte pensar que ciertamente un fan de los Beatles o Spinetta puede lograr la utopia de cristalizar una percepcion y atarse a ella para siempre. Es una falacia muy poco eficiente de tu parte, que tampoco es muy convincente a la hora de intentar demostrarnos como sos un "superado", un eficaz optimizador del estado interior.

Nada nuevo debajo del sol, pero como pasatiempo no viene mal leerte.

Anonymous said...

Pero es que no, que no soy un superado.

Que puedo entender perfectamente que haya miles de lecturas (lo he preginado miles de veces en este espacio)

Que sí creo (la ingenuidad no está mal como estado de vez en cuando, despues de todo) que los spinettafans o beatlesfan buscan la cirstalización. Yo día fosilización, a esta altura ;)

Que como pasatiempo no viene mal contestarte :P