Wednesday, December 21, 2005

Diapositivas textuales desde el Moyano


Ante el pedido de Naza (y antes Marianita) pego acá un mail que escribí a unas listas de correo del mundo PSI. Es largo. No estaba pensado como posteo. Pero bienpuede serlo.


Diapositiva 1: Salida del tren fantasma del Ital Park. Una ronda de Samba. Unos minutos en los Autos Chocadores. El mundo del niño escolar. Preocupaciones acerca de Ciencias Naturales, del partido de futbol del viernes. Maradona todavía no le hizo el gol a los ingleses. En el otro lado de la ciudad, Marchant asume como director del Moyano.

Diapositiva 2: "Concurrencia, Moyano". Colegio Bernasconi, adjudicación. Finalmente, estoy dentro del Moyano. Era lo que quería. Ya conozco el hospital de cuando cursé psiquiatría. Mucho parque. No parece una carcel. Primeros mareos alrededor de la nosología alemana ("¿en qué libro están las cicloides? ¿ es lo mismo parafrenia que esquizofrenia paranoide? ¿ hay una o son muchas? ¿¿¿¿¿Heboidofrenia????").

Diapositiva 3: "No sean boludos, aprovechen que están acá. Hay algunos que se compran tres libros de Freud, alquilan un departamento y se quedan encerrados. Ustedes eligen. Acá tienen todo para aprender". Marchant habla y un gato pasea por entre los libros. En el momento intimida. Luego es graciosa la escena.

Diapositiva 4 : Chusmerío. Pueblo Chico. A está peleado con B porque una vez B con C transaron para sacar a A del servicio X y parece que Z hace W cosas con T y V. X es un genio. Z un boludo. H un hijo de puta.

Diapositiva 5
: depositados en un pabellón de crónicos al fondo del terreno (verde), nos mandan a entrevistar a nuestra primera paciente en un comedor lleno de psicocronicidad. No existen los consultorios. No existen los maestros. Estamos en nuestro primer dia de formación y la paciente hace diez minutos está llorando a propósito de una pregunta inocente ("¿Cómo estas?"). Nos miramos con mi compañero de año.

Diapositiva 6: Segundo Año de formación. Servicio de Agudos. Las pacientes cambian de estado al medicarlas. Se puede hablar. Hay mas efecto. Mas reacción. El gossip aumenta a niveles de detalles barrocos. Hay dos bandos. Es como vivir entre la Comarca y Mordor.

Diapositiva 7: Aparece la tele. Se cae el hospital a pedazos (literalmente). Aparecen los PRO y los CONTRA. Un día pasa una comitiva de jueces, secretarios, arquitectos, ingenieros, y afines. Desde la ventana del servicio parecen una procesión. O un grupo de turistas. Las pacientes les piden plata.

Diapositiva 8: El bando que parecía perdido renace de las cenizas y toma el poder político de la Ciudad. Asume sobre una alfombra roja que ponen por un par de horas en el hall del Hospital, al lado de Mordor (la dirección). La Comarca estalla en festejos ese día. Hay mucha banderas de sinicatos. Cada uno ve cosas distintas en el acto. Las pacientes se acercan a pedir plata. O a mirar.

Diapositiva 9: El hospital tiene mas prensa. Denuncias y allanamientos en guardia. Informes televisivos con musica repleta de violines y pianitos sensibleros. Mucha camara lenta en los testimonios. La presentadora de noticias habla de "dolor", "injusticia". Altos niveles de "qué barbaridad".

Diapositiva 10: Conferencia de prensa anunciando relevo de director del Moyano como reacción a lo mostrado en la televisión. Titubeos de los funcionarios-médicos ante la pregunta "¿Si sabían esto por qué no hiceron anda antes?". Jugar con la Media sin cintura es como desafiar a Andy Roddick sobre cancha rápida.

Diapositiva 11: informe televisivo con mas violines, pianitos y cámara lenta. Vuelta al piso. Al lado de la presentadora, el secretario de salud diciendo "no conocía este testimonio. Muy conmovedor. esto es una prueba de que es correcto lo que hicimos". La presentadora refuerza todo con un lugar común de señora de batón consternada que incluye la frase "dolor de las pacientes".

Mientras tanto, los procesos y desarrollos siguen ahí.

-----------------

Guy Debord empezaba La Sociedad del Espectáculo con los siguientes tres párrafos:

1.
Toda la vida de las sociedades en las que dominan las condiciones modernas de producción se presenta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que era vivido directamente se aparta en una representación.

2
Las imágenes que se han desprendido de cada aspecto de la vida se fusionan en un curso común, donde la unidad de esta vida ya no puede ser restablecida. La realidad considerada parcialmente se despliega en su propia unidad general en tanto que seudo-mundo aparte, objeto de mera contemplación. La especialización de las imágenes del mundo se encuentra, consumada, en el mundo de la imagen hecha autónoma, donde el mentiroso se miente a sí mismo. El espectáculo en general, como inversión concreta de la vida, es el movimiento autónomo de lo no-viviente.
3
El espectáculo se muestra a la vez como la sociedad misma, como una parte de la sociedad y como instrumento de unificación. En tanto que parte de la sociedad, es expresamente el sector que concentra todas las miradas y toda la conciencia. Precisamente porque este sector está separado es el lugar de la mirada engañada y de la falsa conciencia; y la unificación que lleva a cabo no es sino un lenguaje oficial de la separación generalizada.



saludos a todos los que me conocen

No comments: