Thursday, July 07, 2005


¿Existen otros mundos?

" En la esquina de la carretera que conduce a la estación de Putney Bridge encontré a un hombre tumbado. Estaba tan negro como un deshollinador, cubierto de polvo, pero aún vivo y con una borrachera que no le permitía ni moverse ni hablar.

(...) De nuevo caminé sobre el polvo negro y volví a encontrar otros cadaveres. Vi una docena, poco mas o menos, en toda la calle Mayor de Filham."

Capitulo LONDRES, MUERTO - La Guerra de los Mundos (HG Wells, 1898) .

Hace unos días fui a ver la adaptación de Spielberg. Ideológicamente es de una obviedad grosera. En la novela de Wells, las naves invaden la tierra cayendo una a una (alguien habia observado movimientos unos dias antes). En la pelicula/ propaganda de Spielberg, los marcianos llegan a la Tierra enmasacarados en tormentas electricas, pero las naves-armas letales estaban enterradas en la tierra desde hace millones de años. Hay un personaje que se encarga de resaltar en un dialogo esta idea. Dice poco mas o menos que "el enemigo" lo habia planeado con mucha antelacion y que estaba debajo de sus propios pies, dentro de su pais, esperando.

No es la unica referencia a algo que se parece demasiado a los atentados a las Torres Gemelas. Las imagenes de destruccion muestran ropas que caen , como las cenizas caian en las imagenes de setiembre/01. Tom Cruise aparece cubierto de polvo, como los bomberos que aparecian en la CNN. Y hay mas. El hijo adolescente quiere a toda costa unirse al ejercito para luchar contra el enemigo ("son los terroristas, papá? son los terrorista^?", dice ni bien se da cuenta que algo pasa).

Como pelicula de acción es pésima: se pasan media hora encerrados en un sotano, la unica accion son gritos de marines que dicen "keep moving" (parecen MCs de casamiento), Y las imagenes supuestamente conmovedoras, son poco mas que viejos telones hollywoodenses digitalizados. Hay redención de malos padres pobres pero con corazón. Y los ricos se salvan todos. Como si los marcianos hubieran dicho "a esos no, que estan en American Express since 1959".

El posteo iba a ser en ese plan. Pero esta mañana, sonó London Burning. Y las descripciones de la novela de Wells, que se ambienta en Inglaterra, no en la costa este norteamericana como quiso Speilberg, parecian estar hablando de hoy.

Y entonces, todas esas imagenes, manipuladas o crudas, viejas o nuevas, de buenas novelas o pesimas peliculas, se mezclan. Se mezclan con los vidrios del edificio rulero de Sevel clavados en el piso cuando la embajada. Con los escombros de Pasteur. Con enemigos externos e internos. Con pactos de silencio. Con 8 tipos reunidos en las Islas, quedando en ridiculo. Con Guerras de Mundos, de otros mundos, que existen. Y estan en este.


No comments: