Thursday, June 16, 2005


Tesoros de la senectud
[post dedicado a Bertie, que disfrutaba de estas cosas]

Hay muy pocas actividades que me den mas placer que encontrar libros como éste.

Titulo: Feminicidio
Autor: Dr Enrique Salerno
Ediciones cientifico-tecnicas americanas
Año: 1975



Casi que solo tengo que copiar. Este posteo se escribe solo.

Al abrir el libro, la solapa dice "En lenguaje claro se expone en este libro, la manera en que las funciones biologicas de la mujer son agredidas y degradadas a consecuencia de una errónea conducta social que ella ejerce desde algunas décadas".

Primera página: Feminicidio, y como sub-titulo: "La Autodestrucción de la mujer". Debajo de esto, los pergaminos del autor: Ex profesor de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, Ex Jefe de Ginecología del Htal Ramos Mejia, Miembro titular de la Sociedad de obstetricia y ginecologia de BsAs, etc.

Dedicación: a sus hijos y esposa.

Citas sin referencias (¿anonimas o del autor?):

Las pretendidas conquistas del feminismo sólo representan derrotas parciales de la femeneidad, resultantes de una conducta social equivocada.


... Hay otra, por si alguna necesita mas:

La mujer da mucha importancia a lo que viste, pero no se preocupa mayormente por lo que desviste


Prologo: (...) El géness enseña que Adan y Eva , hombre y mujer, hubieron de unir sus cuerpos para complementar la simiente que originara un nuevo ser. De la conjunción física de ambos, pues, proviene toda la familia humana. Ni uno ni otro de por sí, hubiera podido engendrarla. Dicha premisa confirma una verdad, hombre y mujer son seres distintos en su naturaleza, correspondiéndoles diferentes roles en la conducta existencial. Por lo tanto, en lo biológico y en lo social, han de complementarse, pero jamás superponerse.
(las negritas son mías.... todavía estoy sorprendido de las conclusiones que saca de la cita de la bibilia - una bibliografia poco "cientifica", por otro lado- ;) )

También cuenta en el prólogo que de sus estudios sobre estos temas y la somatización, escribió un trabajo previo que se llama El Aborto Espontáneo Emocional (brillante!)

Primer parrafo: " La mujer es un individuo de la especie humana (sic!) al que corresponde una estructura física y psíquica propia, distinta a la del hombre. Queremos significar que nace anatómica y anímicamente diferenciada".

Highlights al azar
(esto es como el I Ching, abras donde abras hay una buena frase).

(sobre los niños) " "(...) en lo biológico sabemos rige la bisexualidad hormonal"

(capitulo "mujer adulta") "(..) La labor genuina de la mujer se carcteriza por dedicación, firmeza, constancia y habilidad. esta última cualidad se destaca sobre todo en las tareas manuales" .

(mismo capitulo) " En la intelectualidad la mujer por lo general se desempeña con nutrida erudición y gran agilidad mental, sutil capatación y rápida respuesta, a pesar de mostrarse un tanto deficitaria en lo referente a profundidad de conceptos o elaboracion creativa"

Todo sigue en ese tono. Hay fotos de vulvas edematizadas por culpa de usar pantalones y bombachas de nylon. Hay arenga contra el uso de "corpiños estrechos" que masculinizan. Hay queja por los desnudos en las playas, porque es "superficial" (dice que cuanto mas se muestra, mas aumenta la frigidez).
Y todo así.

Me olvidaba el detalle de que la tapa la hizo G. Kosice (que tiene toda la pinta de compartir los "conceptos" del autor).

Un buen regalo para el día de la madre ;)

2 comments:

Charlotte said...

de dónde salió esto si se puede saber???

Charlotte said...

de dónde salió esto si se puede saber???