Sunday, May 09, 2004


Hegemonía cultural
O " estamos condenados a las mismas tapas de siempre"

Ayer salió en el suplemento cultural de Clarín, que se vende como "revista" aparte del diario, para que le quede mas plata a la empresa y menos a los quiosqueros, una nota de tapa espeluznante.

Agarraron a 50 personas que fueron a la feria del libro y les ponen el rótulo de "lectores" (mas tarde uno se da cuenta que esto es un exabrupto). 50 caras desconocidas. El hombre común opinando sobre sus gustos.

Algunas conclusiones:

- Entre TODOS los autores que nombran no se cuentan diez diferentes.
- Casi todos , ya sean docentes, psicologos, arquitectos, odontólogos o disc jockeys (!?), eligen alguno del combo García Marquez, Borges, Cortazar, Sabato.
- NADIE habla de alguna obra en particular de Borges ni de otro autor. Uno solo dice que se compró Rayuela de nuevo, porque perdió el que tenía.
- Los que parecen mas jóvenes coinciden en un gusto "joven" de hace 30 años.
- El autor mas nuevo que se nombra es Paul Auster (un ama de casa inquieta)
- Hay un "mochilero" francés (qué poco tenés que tener para autodefinirte mochilero francés) al que le interesa la historia compró un libro de Lanata. Que es como que te interese la psicodelia y te lleves Los Super Ratones.


Highlights

- Una instrumentadora a la que le "fascina" Tolkien dice " estoy acostumbrada a leer el lenguaje neutro a tal punto me chocan los modismos de la literatura latinoamericana"
- Una estudiante de letras , enternecida, expone : "Me parece que los escritores argentinos no han dejado de ser cálidos a la hora de narrar".
- Una docente : "me gustan los textos claros"
- Otra docente : "compré un libro para directivos que se llama 'Cómo administrar un jardin de Infantes' "
- Un psicólogo advierte: "Tengo la sensación de que está burbujeando algo en nuestra cultura"
- Un dibujante: "me gusta como dan cuenta de nuestra realidad Aguinis, Soriano y Sabato" [sobre todo Soriano, que al verla desde arriba la tiene mas clara, no?]
- Estudiante de psicología : "pienso llevarme algo de Hesse" [increíble]
- Un ingeniero, críptico, exclama: " me parece que llegó el momento de ahorrar palabras y dejar que el lector busque en sí mismo lo que está tratando de leer"
- Otra docente (uf!) : " Cada vez que vengo a la Feria me voy con una sobrecarga de estímulos"
- Un empleado textil : "leo mucho sobre turismo, ya que eso estudio".

Y así...