Saturday, January 05, 2002


Mas Richmans, menos de los otros

Jonathan Richman es mi solista preferido en estos últimos meses. Y es que hace esas canciones graciosas, simples y bonitas, como las holandesas que hacen dulce de leche en las publicidades de la decada del '70. De por sí, Jonathan es genial (porque hizo un disco con las canciones que mas le gustaban en español - y no lo sacó en el mercado español!- ; porque se nota que las letras en español las hizo él mismo - y muchas no tienen nada que ver con las originales en inglés- ; porque sus 15 minutos de mainstream fueron haciendo de juglar en Something about Mary; porque la cancion Just because i'm Irish es buenísima; por las tapas de sus discos con remeras rayadas feísimas; por el guiño a Sister Ray en medio de uno de sus temas viejos). Pero también Jonathan es genial porque cuando un anglosajón decide ser solista despues de una banda , en general, es un tipo super aburrido que se siente "maduro" y es dominado por la necesidad de recuperar la fama , el dinero y las groupies que antes tuvo que compartir con sus compañeros de banda. Y Jonathan no piensa en eso.
O sino - y esto pasa mucho ultimamente- los europeos se sienten con gans de ser cool a base de la musica mas latina. Y Jonathan ya grabo su "tradicional ecuatoriano" y sus boleros de corazones rotos hace rato, just for fun.
Y además, Jonathan es irlandés, pero no un irlandés de bar de moda como Bono, sino un irlandés que bien podría vivir en San Telmo, Buenos Aires, Argentina.


No comments: