Sunday, January 06, 2002


La banda de sonidos de nuestras vidas

Cuando uno huele un aroma que está pegado a algún momento específico de su pasado, inmediatamente, evoca ese recuerdo. Por ejemplo, el olor del chocolate caliente , me trae el recuerdo de mis veranos en casa de los abuelos de Pergamino. Pero por qué razón, una imagen no es tan fuertemente evocadora como un aroma? bueno, algo de explicación racional está en que el bulbo olfatorio está en la base del cerebro, a muy poca distancia del sistema límbico, que es la parte "sentimental" del cerebro y con el que tiene estrechas relaciones . Yo no sé a cuanta distancia estará la corteza auditiva, pero hay veces en que la música dispara tambien ciertas emociones del "emobank" personal.

La Madonna del primer éxito y Wham!, por ejemplo, me disparan a unas fiestas de cuando tenía 11 ó 12 años, y donde la pasaba horriblemente mal. Berlín de Lou reed, en cambio, me trae recuerdos agradables de angustias forjadoras de espíritu adolescente. Al igual que Sister Ray (mi principal formadora de ego musical).

Con el tiempo, Miss shapes quedo anclada de algún sentimiento importante. Y hasta los clásicos de Vives, quedaron pegoteados con la ola britpopera del '95 y el genial primer disco de Black Grape, junto a las sierras cordobesas y la pritty limón.

Esta es la forma mas común de asociar la música al sentimiento. Existe una via opuesta? es decir: habrá músicas que de por sí sean capaz de evocar sentimientos? . Mas claramente: es facil que ocurra un hecho importante, con cierta música incidental que pueda ser evocado con tan solo reproducir esa música. Pero puede haber música que sola, con su propio "espiritu" , pueda extraer recuerdos o vivencias? .

A veces pasa. No de una forma tan nítida como la evocación específica que antes contaba, sino de una forma mas de tipo "amplio espectro" . Skatalites aporta "ganas de vivir". el rock argentino en general (sobre todo los de la decadas del '70-'80), al igual que el folklore, reavivan nuestros impulsos autodestructivos.
Pero , otra vez la pregunta: Es esto un sentimiento que está asociado a esa música o es esa musica per se que es capaz de sintonizar esa evocación depresiva?

Yo, por las dudas, si veo a Spinetta, cruzo de vereda.

No comments: