Thursday, August 21, 2014

Tame Impala, los Pierre Menard de Pablito Ruiz

Ya todos saben lo del tema de Tame Impala que suena igual a un tema de Pablito Ruiz. Si no, acá está el video:

No es la primera vez que pasa esto, ahí está Coldplay con Satriani o la tapa de Palito Ortega, por decir el último que me acuerdo.

En mis épocas de adolescente contracultural, me acuerdo que estaba orgulloso de haber descubierto que la melodía de Lady Godiva's Operation, uno de mis tres temas preferidos de la Velvet (*), tenía una similitud curiosa con Señora de J M Serrat. Las ventajas de ser hijo de progres: informacioón es poder.


Ahora, claro, uno puede pensar que todo esto es fruto de la casualidad o es una conducta delictiva de plagio. No me lo veo a Serrat en la Factory, tratando de ver qué melodía afanar, es obvio que es una casualidad que se potencia con la simpleza del pop y lo limitado de los formatos. En otras palabras, lo que hace potente al pop, su simpleza y contundencia, es lo que genera estos momentos bizarros, en el mejor sentido de la palabra.

En el caso de Tame Impala, debo decir que me encanta que un puñado de hipsters hechos del barro de pitchfork, terminen ensuciados con Pablito Ruiz. Porque hoy, en la era de la hiperconexión, la idiocracia y la indignación, es obvio que la balanza se va a volcar para el lado del plagio y no de la casualidad.

Pero hay algo más ¿Qué condiciones se dan para hacer una canción? Es ahí lo que me parece intersante de todo este asunto. Me imagino a uno de Tame Impala llegando al ensayo, depués de perder dos horas mirándose al espejo para ver qué remerita combina con sus panatalones y su bigote y decir "tengo un tema nuevo". Agarra la guitarra y se pone a tocar un tema de Pablito Ruiz.
La red de significantes hipster-pitchfork-australianos no lo rechaza, sino todo lo contrario: les parece lo suficientemente bueno como para arreglarlo, grabarlo, editarlo y sacarlo de single.

Treinta años después, una obra (vamos a exagerar llamándola así), se expresa en los mismos signos fenotípicos, desde otro lado. Jung salta en una pata. Es una casualidad, pero no. Lo interesante (y brutal, y decepcionante) es que los arquetipos sean tan malos. Como si de golpe, Stephen Merritt diga "anoche compuse esto: ' take your hand off, Tony' en vez de 'has sido abducido...'".



"Tengo uno de Jazzy Mel para el próximo disco"
-------
(*) Mis otros dos son All Tomorrows Parties y Black Angel's Death song


No comments: