Saturday, May 03, 2014

Entrenamiento moral para nuevas generaciones. Acerca de Telegraph Ave (Michael Chabon, 2012)

1. Records
El record personal de Chabon conmigo no está definido. Hasta ahora tiene 1 ganada (Las asombrosas aventuras de Kavallier y Clay), una empatada (Jovenes hombres lobos) y una perdida (El sindicato de policia Yddish).

2. Soul Chabon
Una historia alrededor de una disquería de vinilos 20 años después de Alta Fidelidad. Qué se yo. La novela de Hornby tiene uno de los mejores comienzos que leí, con ese ranking rencoroso de ex novias. Acá la cosa arranca más parecida a la versión cinematográfica. Las referencias musicales son souleras (como en la de Hornby), alguna cosas de hip hop de costa oeste y un relleno de jazz. Pero, no sé cómo decirlo, como la discoteca de alguien que se metió en una lista de "discos indispensables" o algo así. Se nota la falta de arraigo en la música que se menciona, está enferma de Berkeley. Salvo (y es una gran salvedad), el chiste del machiato y los saxofonistas blancos. Ése es bueno.

3. "Pero no es una hisoria de música!"
Sí, es verdad, es la historia de las relaciones complicadas de los socios de la disquería, su ascendencia y su descendencia. La intensidad lograda no es muy buena que digamos. Los personajes sangran ketchup.

4. ¿Y qué es todo ese homenaje a Kill Bill?
Por un lado, Chabon pone la lista de referencias de donde Tarantino robó cada fotograma de Kill Bill como quien descubre la pólvora. Después construye su propia versión de Kill Bill. ¿Era necesario? Dale, Chabón.

5. Rulos
A pesar de los cuatro puntos anteriores, la novela avanza a un paso rápido pero no audaz, hasta que a Chabon se le acaban las ideas. O sea, se le acaba la idea del intertexto pop. Cuando vuelve a citar a Kill Bill por decimocuarta vez, ya la novela es un loop, pero de los loop que matan, más cerca de los tittulares de los canales de noticias cada media hora, que de los minimalistas que construyen con la repetición.

6. ¿Y qué hace un escritor norteamericano que nació en el 63 (como Fito Paez) cuando ya escribió mucho, ya no es la nueva promesa, y no participa para la Gran Novela Americana? Se vuelve moral. En el momento en que se acaban las referencias, que ya usó todo el material de la investigación y surge la verdadera voz del escritor, lo que Chabon ofrece es un final moral que ni Coelho, mirá.


No comments: