Tuesday, November 24, 2009

Se va la luz, se esconde el sol


Con la ida de Cappa de Huracán, se va el momento inspirador que hizo que se volviera a ver un fútbol orgánico y que impuso el debate de Juego Vs Marketing . Que no se haya plasmado en un campeonato, mas allá de la torpeza de Brassenas (que nunca mas dirigió, de tan torpe), le da a la cosa cierto caracter de spleen. No de GAN, sino de melancolía gozosa.

[Del capítulo El DT Ideal, del inacabable libro Futbol, dinámico de lo impensado de Dante Panzeri]

Creo que la conformación ideal de un D.T. de fútbol podría estar dada en este personaje que aparece reporteado a continuación:

- Qué táctica piensa aplicar en su equipo?
- La que mus jugadores sean capaces de imponer ellos mismos, con lo que saben jugar.
- y si ellos no fueran capaces de imponer esa táctica?
- Entonces perderemos todos los partidos.
(...) (mi función es)hacer que todos sean amigos muy queridos entre todos y todos corran la misma cantidad de metros, transpiren la misma cantidad de sudor, se saquen la misma cantidad de canas pensando cómo engañar al adversario, y que entre todos haya seguridad recíproca de que nadie juega pensando en jugar para él mismo.


Un Posteo de futbol para variar.

8 comments:

Federico said...

¿Qué es fútbol orgánico? Cappa se va dejando a Huracán anteúltimo, con 2 partidos ganados, 4 empatados y 9 perdidos. Bochornósamente se autoalaba diciendo que "el tiki tiki es lo mejor que le pasó al fútbol en los últimos 20 años". ¿Hasta cuándo con ese verso? Esto no es juego vs. marketing, es chantada vs. trabajo. ¿O el Estudiantes de Zubeldía se apoyaba en el marketing?
Lo de Panzeri es una apología de la inutilidad del director técnico, de modo que Cappa, como absoluto inútil, encaja justo.
El fútbol es un juego de conjunto, y como tal, el pensamiento de "cómo engañar al adversario" en una suma de individualidades es algo absolutamente ridículo, que sólo lleva a plantearse la inutilidad del esfuerzo.
¿Panzeri no está en definitiva planteando un planteo táctico individual? ¿Por qué entonces se cuestiona un planteo táctico de conjunto, que potencia el esfuerzo y genera resultados?
Es curiosa la analogía de pensamiento con la de los economistas liberales: cada individuo hace lo que quiere y genera lo mejor para el conjunto ... Cuanto menos Estado mejor ... También es llamativa la analogía de los resultados en ambos casos.
Esta forma de pensar siempre ha llevado a resultados lamentables y curiosamente ha sido presentada por pseudointelectuales que escriben notas y libros, pero que cuando pueden se montan al marketing más extremo, como el amigo Valdano.
Dejemos los planteos individualistas para el tenis ...

Anonymous said...

Este Federico, no será De Federico?

sebaxxxtian said...

100% de acuerdo con el capo de arriba.

cappa, retirate del futbol y del planeta tierra.

muerte a los liricos del futbol.

Die Giampietri Maschine said...

Derrapaste, Federico. Si le tenes bronca a Angelito es otro tema. El famoso "tiki tiki" se refiere a jugar a un toque, a tirar paredes, a tocar de primera. No es una suma de individualidades...es una multiplicacion. Y es una falacia aquello de "presentada por pseudointelectuales que escriben notas y libros". Los tacticistas a ultranza no escriben libros? No dan notas? Bielsa no la juega de "pseudointelectual" (como te animas a llamar a un tipo que puede decir algo mas que "Los partidos hay que jugarlos", "El primer tiempo fue nuestro, no llegaron nunca", "Gracia´ a vo´")? ..

Lo positivo de esto se vio en como salen las lacras del resultadismo ante el primer traspie. Que esperaron fecha tras fecha en el Clausura para decir "Se cae", "Se quedan sin piernas en la 6ta fecha", "Se acabo la mentira". Cappa se va dejando un campeonato jugado como se debe intentar. El apertura queda para la anecdota. O para que muestren la hilacha los mismos de siempre.

pd: Respeto, muchachos. Nada mas.

pedro said...

aguante el tolo gallego fede?

Anonymous said...

"este es el fútbol que le gusta a la gente", dice Cappa, el narcizo. Pregunto:¿eso no es marketing?. Por no enunciar los actos de demagogia que hizo durante sus vacaciones en Huracán.

olmos said...

Me gusta tu blog y los analisis que generalmente haces, pero no concuerdo con este. Cappa tuvo errores, aciertos y mucha suerte. Creo que hay muchas formas de jugar bien al fútbol. El tiki tiki no es el único futbol lindo y no todos los equipos pueden darse el lujo de jugar así. Sin dudas es un gran mérito el solo hecho de intentarlo, pero eso no justifica todo.
Saludos

D said...

Donde estuvo la suerte de Cappa?
- En comerse muchisimos goles contra Independiente o contra Colon (partidos en que fue claramente superior y no se pudo llevar los 3ptos)?
- En tener que ver como Nieto era el primer defensor del rival, ralentizando contras y errando mano a manos y campeonato siguiente le salen todas?
- En que un arbitro no cobre el foul mas sencillo de cobrar (falta al arquero, foul en ataque)?

Porque tiene que ser un lujo jugar al futbol como siempre se jugo? Agarra un vhs de cualquier partido de hace 25 años y todos los equipos jugaban asi, salvo excepciones. Les salia mejor a algunos y peor a otros.

No es ese el futbol que le gusta a la gente? Por mas barrileteada que tenga declarando..se equivoca? Esta hablando de la masa, del espectador neutral. O a alguien le divierte ver equipos "ordenados", que no arriesgan ni dudan en demorar, revolearla, etc?