Sunday, May 17, 2009

Señalética

Hoy salió en La Nación unas de esas notas tan "la Nación" que no se pueden creer. Habla sobre la venta de drogas ilegales en las calles de Capital (sobre lo importante y escandoloso que se venda en capital).

Uno de lo párrafos:

Las señales de posibles puntos de venta son una leyenda latente entre los vecinos. Las zapatillas colgadas del cable de luz. Las pintadas con stencil en la pared. Los pasacalles de San Expedido. Los pequeños santuarios del Gauchito Gil. Todas ellas parecen determinar el camino de la droga.


¿Por qué no pueden ser una señal de puntos de venta La cruz de la Iglesia, El Gallo Azul, o la estatua de Julio A Roca?.

Pareciera que hay una especie de creencia en lo "natural" de las culturas fuera de la ley. Drogas ilegales Vs Drogas Farmacológicas, Santos Paganos Vs Iglesias, Stencil Vs Obra en Museo.

Todas las primeras están conectadas. Pero todas las segundas también. En la ideología "La Nación", hay solo dos categorias: buenos y malos. Dentro de cada categoria se vive en un continuum que va desde la "persona de bien" al artista consagrado o desde el trastorno psiquiátrico al delincuente.

Uno a veces piensa que esto ya no se manifiesta así tan obvio, pero después aparecen estos artículos (o, desde otro lado del espectro ideológico, los carteles con algún águila norteamericana comiendo un pobre país sudamericano).

13 comments:

satur said...

la vida es un comic barato, siempre se supo...



ahora, que ingenuo pensar que alguien que se dedica a un negocio ilegal puede poner un cartel tan obvio como un stencil en la pared (con la cara de marley? un escrito de "acá hay falopa"? el logo de la colonia paco?) o cualquiera de los otros, zapatillas colgadas, que forma de deschavarse desde lejos, que tipos estupidos estos dealers. y por que no acaban de una vez con un narcotráfico tan expuesto? la gente que lee la nación no se hace preguntas al respecto?

Anonymous said...

uh no me quiero matar a la vuelta de mi casa hay zapatillas colgadas, voy a tratar de no pasar mas por ahi...

alguien puede pensar en los niños???

Hernán(Post-Post-Post-Moderno) said...

Chicos con "esos raros peinados nuevos"= droga!!! XD

http://www.youtube.com/watch?v=K1lD5cE6Bwc

Mal Musical said...

La táctica de La Nación es la de siempre: conectar pobreza con marginalidad y drogas. De esta manera se logran varias cosas, entre ellas, desmerecer la subjetividad política de la gente de las villas y los barrios pobres del conurbano. En el párrafo que citás está claro: se arma una especie de interpretación urbanística del narcotráfico, en donde cada elemento de la estructura edilicia "sugiere" la presencia del Maligno. De tal manera, los vecinos, consuman o no, se impregnan de esa atmósfera (es natural, viven ahí) y por lo tanto, quedan descalificados como sujetos políticos, con conciencia cívica y voluntad personal, porque como es sabido el adicto "no puede disponer de sí mismo". A esta despampanante frivolidad se le asocia el clientelismo peronista y listo: ya tenemos a "la pobre gente" llevada de las narices a votar por candidatos que presuntamente no le convienen; luego, la sugerencia de que se trata de necios que viven en estado de alteración farmacológica y dependencia barrial, y por último, la relegación de sus demandas, ya largamente fundamentada en la minusvalorización de su subjetividad política. Llegado este punto, el lector de La Nación pide la decorosa muerte de todos los villeros, por su propio bien, claro.

dagnasty said...

La Nazión siempre estuvo del lado de las águilas, cmoo vos decís, todo está conectado.
Si el aguila es la del escudo de la Central Intelligence Agency, bueno, es un símbolo de algo que pasó un montón de veces y de verdad y que sigue pasando, o qué son sino los muertos civiles recientes de Afganistán en la era Obama.

dagnasty said...

Y hablando de dividir al mundo en buenos y malos, esto te va a encantar:
http://k-punk.abstractdynamics.org/archives/011115.html

Sé que no debería pasarte el link, sé que te estoy dando letra para tu maniqueísmo musical, sé que sos el enemigo tratándose de esta banda, jajajajaaa, pero es tan cierto el análisis que hace Mark sobre el significante-banda en su estado actual... ;)

Lautaro said...

los st3ncillss implican DROGA!!1!111

psicoD'elía said...

Es eso, un transnochado causalismo lógica propia de varios paradigmas perimidos pero que parecieran estar en plena resurrección: darwinismo social, funcionalismo, conductismo etc etc. pero que siempre se montaron en preceptos ideológicos muy claros: la estigmtización de determinados rasgos socioculturales y el refuerzo del control social. No se si es una cuestión de buenos o malos...

Anonymous said...

cuando sale la nueva manifesto?

Hernán (Coffe Master-Black Apron) said...

Me mató el logo de Sbux! jejeje Buenísimo =) Bien ahí Dag.

Hernán(Mainstream del café) said...

Dura la K-punk, pero no por eso imprecisa =) De todas formas al margen de lo comentado en la nota, en los discos del sello de Starbucks figuran muchísimos artistas hiper-mega-supra respetados por el oyente indie avant-garde y sin embargo nadie se moja en bajarles línea ; ) El tema es que ahora queda bien pegarle a SY. Lo cual no está nada mal, comparto lo expresado en la nota.

ana said...

dios ! muy bueno el blog, pero los comentarios repletos de palabrerio sin sentido no permiten seguir leyendo los q si son interesantes a un punto y sin escribir caracteres por demas, sisi MAL MUSICAL porfavor aburris y no invitas a continuar el debate. q tenes 20 recien entras a puan o a marcelo t??????? guardate las palabras para el TP. al punto la proxima por favor es un llamado a la solidaridad. saludos al resto., muy bueno todo esto.

ana said...

perdon me olvidaba, la noticia es genial, sobre todo por lo de las zapatillas.... saludos me desperte mal esta mañana y recien empiezA EL domingo. sepan disculpar